www.todoliteratura.es
Ricardo Menéndez Salmón
Ampliar
Ricardo Menéndez Salmón (Foto: Javier Oliaga)

El escritor Ricardo Menéndez Salmón se alza con el Vº Premio Las Américas en el Festival de la Palabra 2015

sábado 24 de octubre de 2015, 12:49h

El escritor español Ricardo Menéndez Salmón es el ganador del premio Las Américas 2015, que se entregó el miércoles 21 de octubre durante los actos de inauguración del Festival de la Palabra de Puerto Rico 2015. Fundación Plaza Las Américas otorga este premio, dotado con 25.000 dólares, a la mejor novela iberoamericana del 2014. Menéndez Salmón se ha alzado con tan importante premio con su obra "Niños en el tiempo", publicada por la editorial Seix Barral

Ricardo Menéndez Salmón, autor, entre otras, de las novelas Medusa y La luz es más antigua que el amor, llegó a la isla de Puerto Rico para participar en la sexta edición del evento literario, que tiene lugar en el Viejo San Juan del 20 al 25 de octubre de 2015.

El Premio Las Américas es un premio que selecciona las novelas que considera más relevantes publicadas en el ámbito iberoamericano durante el año anterior. El jurado, compuesto por escritores, pasa por varias rondas hasta escoger la obra ganadora. Es un premio de escritores para escritores. En las cuatro anteriores ediciones, fueron galardonados el chileno Arturo Fontaine, el argentino Eduardo Berti, el puertorriqueño Juan López Bauzá y la peruana Claudia Salazar Jiménez.

Este año el jurado, cuyo presidente ha sido el escritor español José Ovejero, ha estado compuesto por el chileno Pablo Simonetti, la argentina Leila Guerriero, la española Edurne Portela, la mexicana Carmen Boullosa, el dominicano Rey Emmanuel Andújar y el puertorriqueño Ángel Antonio Ruiz Laboy.

Durante el festival, Menéndez Salmón presentará su obra al público en una conferencia, el viernes 23 de octubre a las siete de la noche en el Teatro Tapia de San Juan. Asimismo, el autor presentará su obra en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ricardo Menéndez Salmón, nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC, El Confidencial y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio, Quimera y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007 y 2012), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006, Seix Barral 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012) y Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014). Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española. Traducidos al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco, sus libros han recibido galardones como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios