www.todoliteratura.es
Henry Kamen
Henry Kamen

El hispanista Henry Kamen publica la biografía "Fernando el Católico", en el quinto centenario de su muerte

Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 08 de noviembre de 2015, 12:22h

El monarca murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo va a hacer cinco siglos. El hispanista Henry Kamen publica la biografía "Fernando el Católico", en el quinto centenario de la muerte de uno de los fundadores de la España moderna y lo hace como un personaje único y trascendental de nuestra historia, al que conocemos más por su leyenda que por su realidad.

El reconocido hispanista Henry Kamen acaba de publicar el libro Fernando el Católico. 1451-1516: vida y mitos de uno de los fundadores de la España moderna, una detallada biografía de la figura del monarca, en el quinto centenario de su muerte, acaecida el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo (Cáceres). «Este libro es un breve estudio que ofrece al lector no especializado una guía para comprender la carrera política y vi­tal de uno de los fundadores de la España moderna. Ofrece una perspectiva general más allá de la cronología y la genealogía, y al mismo tiempo pretende establecer un panorama claro del contexto político en el que vivió y se desenvolvió», dice el autor.

Fernando El Católico muere como rey de Aragón, Valencia, Sicilia, Nápoles y Navarra, conde de Barcelona y gobernador del reino de Castilla —títulos que deja a su hija Juana, ya monarca castellana—. Había sido un militar de éxito, un amante de la buena vida, un político maquiavélico, un hábil cazador, un conspirador sibilino y un padre que buscó con las alianzas matrimoniales aumentar su poder. Llegó a ser sin duda unos de los hombres más poderosos de una Europa que empezaba a ser moderna. Pero por encima de todo fue el primer monarca en ceñir todas las coronas que constituyen la España de hoy.

El historiador Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Es autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna y, en este último trabajo, retrata al rey católico como un personaje único y trascendental de nuestra historia al que conocemos más por su leyenda, negra o blanca, que por su realidad. «La ma­yor parte de los autores tienden a tergiversar la comprensión de sus respectivos pasados históricos adornándolos con visio­nes de nacionalismos románticos o prejuicios ideológicos», explica.

Por eso, el Fernando el Católico de Kamen es una biografía apasionante que pretende acabar con «el mito histórico» y que está llamada a convertirse en referencia fundamental en la bibliografía sobre el rey.

Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.

Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna, entre ellos cabe destacar: Felipe V: el rey que reinó dos veces (2000), Felipe de España (2001), Imperio: la forja de España como potencia mundial (2003), Los desheredados (2007), El enigma de El Escorial (2010), La Inquisición española: una revisión histórica (2013), El gran duque de Alba (2005), Bocetos para la Historia (2006), El rey loco y otros misterios de la España imperial (2012), La Inquisición española: una revisión histórica (2013) y España y Cataluña (2014).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios