www.todoliteratura.es
Pilar Reyes, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente
Ampliar
Pilar Reyes, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente (Foto: Javier Oliaga)

Arturo Pérez-Reverte presenta su nuevo libro para adolescentes “La Guerra Civil contada a los jóvenes”

“Hay que hacer a los jóvenes ciudadanos inteligentes y lúcidos, si no serán fácilmente manipulables”

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 08 de noviembre de 2015, 19:35h

Arturo Pérez-Reverte parece últimamente empeñado en adaptar para los jóvenes nuestra historia y literatura. Hace poco tiempo lo hizo con la adaptación de Don Quijote de la Mancha, por la que recibió algunas críticas. Ahora lo hace con nuestra guerra civil porque cree que “ocultarle la verdad a los jóvenes con afán de protegerlos tiene en algunos casos un efecto contrario: los hacemos más indefensos”, declaró en rueda de prensa.

  • Arturo Pérez Reverte

    Arturo Pérez Reverte

  • Pilar Reyes y Arturo Pérez-Reverte

    Pilar Reyes y Arturo Pérez-Reverte

  • Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente

    Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente

Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte (Foto: Javier Oliaga)

Acompañado por la responsable de la editorial Alfaguara, Pilar Reyes, y por el ilustrador del texto, Fernando Vicente, que ya ha trabajado con él para otros libros, se celebró en el Museo ABC de Madrid la presentación del libro "La guerra civil contada a los jóvenes" y de la exposición con todos los grabados, que estará abierta un mes. “Sin la aportación de Fernando, nunca se hubiese publicado el libro”, apuntó el escritor murciano.

“Los jóvenes están en una desmemoria continuada”, afirmó Arturo Pérez-Reverte. La idea de escribir el libro fue cuando, ojeando un libro actual de texto, citaban a Antonio Machado de “poeta español que viajó a Francia durante la guerra Civil y allí murió”. Ese párrafo le hizo pensar que a los jóvenes sería apropiado contarles con cierto equilibrio y objetividad la historia de una manera limpia y sencilla. Intentando buscar los puntos comunes de ambas visiones de la historia.

“He procurado hacerme con aquellos elementos indiscutibles que nadie pone en duda a la hora de hablar de la Guerra Civil”, expone el autor y agrega “Esto arranca por el golpe de Estado ilegítimo contra un Gobierno legítimo. A partir de aquí lo que sucedió en estos tres años es extraordinariamente complejo. Este es un libro que no va a gustar a los extremos“, sostiene el escritor.

“En España hubo vileza en los dos bandos”, dice Pérez-Reverte, por eso quiere “que un joven comprenda que no fue un asunto de buenos y malos”. Actos de heroísmo, coraje, dignidad, lealtad y valor los hubo en los dos bandos, igual que traición, vileza y cobardía. Es bueno que los jóvenes conozcan los dos extremos para “hacer a los jóvenes ciudadanos inteligentes y lúcidos, si no serán fácilmente manipulables”, detalla.

Con el libro pretende que su lectura sea un prólogo para los libros que están escritos sobre la guerra, que les llame la atención y lean más sobre la guerra. “Cuando yo era joven tenía testimonios de primera mano, mi madre, mis tíos, que habían padecido la guerra, pero los jóvenes de hoy sólo tienen testimonios de segunda mano, a los que contaron la guerra, eso puede distorsionar un poco. Mi espejo para escribir la obra han sido los libros de Chaves Nogales, su sombra planea por toda la historia”, explica de manera pormenorizada el escritor.

“Pretende ser un libro que ayude al profesor a entrar en el tema y que intrigue a los jóvenes para que luego vayan a buscar información en otros libros. Es peor incluso no contarles los hechos que contársela mal”, apunta Pérez-Reverte. “Los niños deben ver que el mundo es peligroso y que en España pasaron cosas terribles, porque eso los educa. Es muy bueno que ya sepan, que tengan una preparación mínima. No hay que ocultarles los aspectos tristes, oscuros y dolorosos”, ha continuado diciendo el escritor.
.

El libro también quiere luchar contra muchas visiones erróneas que se ofrecen en la actualidad. “Los políticos han sustituido a los historiadores en España a la hora de hablar de la Guerra Civil, y eso es terrible ya que la objetividad ha quedado a un lado por dejadez, estupidez o ignorancia ¡Qué diferencia hay de los políticos de hace 40 años con los de hoy!“, afirma el escritor experto en guerras civiles, ya que ha cubierto ocho en su vida.

El ilustrador Fernando Vicente ha hecho un trabajo soberbio con las ilustraciones del libro. “Para mí la Guerra es en blanco y negro. Por eso he utilizado mucho los grises. Creo que es un trabajo muy figurativo que realizo de manera clásica. Yo pinto con caballete”, desveló el ilustrador, que llegó unos minutos tarde al acto por culpa del tráfico. “Me he documentado todo lo que he podido; en la pasada Feria del Libro Antiguo de Recoletos compré todos los libros que pude sobre la guerra”, confiesa.

Para terminar, Arturo Pérez-Reverte repite que “el libro no es una relación de acontecimientos, sino una selección de los elementos más significativos de la Guerra Civil. Para escribir cada hoja he tenido que desechar y reducir la información de unas 20 páginas anteriormente escritas” y concluye: “he querido abrir una puerta para que los jóvenes busquen otras lecturas”.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios