www.todoliteratura.es
Star Wars
Ampliar
Star Wars

Toni de la Torre publica un ensayo sobre el director de la nueva película de Star Wars, J. J. Abrams

"J. J. Abrams. La Teoría de la Caja" es el título del ensayo

sábado 12 de diciembre de 2015, 11:50h

Coincidiendo con el estreno el 18 de diciembre de la nueva película de Star Wars, dirigida por J. J. Abrams, Toni de la Torre presenta su ensayo sobre el creador de Lost, Fringe o Super 8, "J. J. Abrams. La Teoría de la Caja".

Lost, Star Wars, Star Trek, Super 8, Fringe, Misión Imposible… Todos estos títulos tienen algo en común: el nombre de J. J. Abrams. El joven creador de la serie que revolucionó el mundo de la televisión se ha convertido en una figura clave en el desarrollo de las nuevas ficciones y ha revalorizado sagas del calibre de Star Wars o Star Trek. En este ensayo, el crítico de series Toni de la Torre da las claves para entender al guionista a la vez que hace un retrato sobre un hombre apasionado que ha sabido transmitir al gran público su amor por las historias y por el misterio como motor artístico.

Adelantamos un extracto de la Introducción del libro:

«23 de mayo de 2010. Millones de despertadores sonaron de madrugada, millones de ojos se abrieron, soñolientos, millones de cafés y desayunos se prepararon con la noche todavía cerrada. Todo para ver el final de una serie de televisión, algo que no había sucedido nunca hasta entonces. Lost fue la primera serie que se convirtió en un fenómeno de alcance global, que obsesionó a espectadores de todo el mundo unidos por el mismo relato, por una ficción que ya forma parte del imaginario colectivo común de espectadores de todo tipo. Lost también fue, para muchos, la primera serie de la nueva era de la ficción televisiva, la que descubrió un mundo con un recorrido enorme que acababa de empezar su propia revolución, y fue la serie que dio a conocer al mundo el nombre de J.J. Abrams, el hombre que había logrado que medio planeta le diera vueltas a enigmas como una escotilla, un oso polar, los números malditos o el humo negro. Que investigáramos los orígenes de dioses egipcios, que buscáramos conexiones filosóficas inesperadas y que formuláramos mil y una teorías en los foros dedicados a la serie. […]

El hecho de que haya conseguido exportar su forma de entender la ficción de la pantalla del televisor a la pantalla del cine dice mucho de la capacidad de un autor que ha trascendido el medio que domina. Ha pasado de crear series de culto como Alias a concebir fenómenos como Lost. De ser el hombre de las series a convertirse en el refundador de las grandes sagas cinematográficas. De levantar franquicias estancadas como Star Trek a demostrar con películas como Super 8 que tiene una mirada personal como autor. Con la nueva etapa de Star Wars en sus manos, la figura de J.J. Abrams es la de un guionista que ha superado de largo las expectativas de cualquier creador televisivo. El presente libro invita al lector a profundizar, a través del análisis detallado de todas sus obras, en la narrativa del misterio de un hombre de televisión que tiene Hollywood a sus pies.»

Toni de la Torre (Barcelona, 1981) se dedica a la crítica de series de televisión desde hace más de diez años y está considerado un veterano y reconocido experto en la ficción seriada. Es profesor de guión de series en la Universidad de Barcelona y ofrece periódicamente conferencias sobre el tema en el ámbito académico. Ha escrito diversos libros sobre el mundo serial, como Dr. House: Guía para la vida, La vida según Sheldon y Series de culto, y colabora en varios medios de comunicación como crítico de series.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios