www.todoliteratura.es
TodoLiteratura
TodoLiteratura

España no es un país para cultos

Análisis de los programas políticos de los partidos sobre cultura

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 12 de diciembre de 2015, 14:06h

En estas páginas nos hemos quejado en reiteradas ocasiones de la falta de apoyo a la cultura, en general, y a la literatura, en particular. Hasta de la falta de apoyo de las mismas editoriales y empresas culturales, que no apoyan ni a sus propios proyectos. Ahora que se acercan las elecciones generales que tanto van a decidir, vemos que las formaciones políticas no se preocupan demasiado por la cultura.

Las páginas culturales de los periódicos cada vez son menos. Los programas culturales en radios y televisiones ocupan un lugar residual en sus parrillas de programación. Sólo algunos medios de comunicación digitales damos importancia a la cultura y a la literatura. Incluso, instituciones culturales de renombre, no defienden como se debería a la literatura. Parecen que siguen en los años más oscuros del siglo XX.

La lectura de los programas electorales de los diversos partidos que se presentan a estas elecciones no nos depara muchas sorpresas. Hemos analizado, reconozco que no ha sido un trabajo arduo porque apenas tocan el tema de la cultura, el programa de los seis partidos políticos principales de ámbito nacional. Hemos incluido UPyD, aunque no tiene ninguna posibilidad de conseguir ni un diputado, porque algunos intelectuales y escritores se han presentado por dicho partido. ¡Cuán errados están! La mayoría de los que había en sus filas se han ido, inteligentemente, a otras opciones.

El Partido Popular, ahora en el poder y creemos que por poco tiempo, ha realizado un programa de 214 páginas y en sólo tres páginas se habla de cultura (págs.128 a 130). ¡Increíble! Sí tocan en más profundidad el tema de la educación. Para el PP, “la cultura española es una de las más dinámicas del mundo”. A lo mejor no les falta razón pero, desde luego, no es gracias a ellos. La cultura no interesa ni al poder, ni siquiera, me atrevería a decir, a los propios ciudadanos. Primero pan, después circo, parece que es la idea del programa de estos populares. Tienen alguna idea que se podría salvar, como el fomento de la lectura, algo que todas las formaciones citan pero que no explican cómo lo quieren llevar a cabo.

El Partido Socialista Obrero Español, también, dedica unas tres páginas para hablar de la cultura en su programa de 274 páginas. En el apartado “La administración y el gobierno de la Cultura” (Pág. 27 y ss.) desgrana algunas de sus ideas: el IVA superreducido del 4% es una de ellas, otra es un plan de fomento de la lectura. Bueno, parece que algo más se preocupan por la lectura, esperemos que no hagan como hicieron cuando estuvieron en el poder. Para este partido, la economía, es la que sigue mandando, como para casi todos.

PODEMOS no parece muy interesados en la cultura. En un programa de unas escasas 74 páginas, sabiendo que los votantes no se entretienen en leer los programas, la cultura ocupa apenas una página: entre las páginas 58 y 59. Lo único de interés es que pondrán “en marcha un plan de rescate cultural de espacios en desuso”. Como los extremos se tocan no abogan como el PP por un IVA superreducido, no fomentaran la lectura; sí harán una nueva ley sobre la industria audiovisual. Algo es algo.

El programa de Ciudadanos es de largo el más extenso y muy interesante. Ocupa diez páginas (244 a 253) de las 337 páginas del programa. Hay que reconocer que tocan más temas que ningún otro partido. Para ellos, “la cultura de un país es su columna vertebral”. En su programa prometen bajar el IVA cultural al 4%, ayudar al sector del libro, fomentar la lectura, apoyar la creación de bibliotecas y muchísimas otras propuestas que atañen al cine, al teatro, a la música. Son los únicos que desmenuzan, sector por sector, todos los ámbitos de la cultura. ¡A ver si es verdad que lo cumplen!, si llegan al poder.

El programa de Unidad Popular, liderada por Alberto Garzón, es bastante escueto, ocupa 103 páginas, pero la cultura sí sale bien parada, son casi nueve páginas las que lo ocupan: de la 74 a la 82. Como Ciudadanos, desmenuza sus ideas por sectores, la promoción del cine español, del libro, de la danza, de las artes escénicas y de la música. Además, promueven una nueva ley sobre la Propiedad Intelectual y, por supuesto, la bajada del IVA cultural.

Terminamos con el partido residual de UPyD. En un raquítico programa de 80 páginas, cuatro de ellas se centran en la cultura (págs. 68 a 71). También dividen su propuesta por sectores. Lo que más les interesa es la Propiedad Intelectual, luego los medios de comunicación y finalmente la propia política cultural. Abogan por reducir el IVA y por una nueva ley de Mecenazgo. Nada nuevo, como ven.

A tenor del análisis que vemos realizado, hay que reconocer que los dos mejores programas son los de Unidad Popular y Ciudadanos. Los peores son con diferencia los del PP y UPyD, quedando entre dos aguas los de PSOE y Podemos. Adjuntamos los programas de todos los partidos en formato PDF, salvo el de Ciudadanos que lo hemos tenido que enlazar, para que sean ustedes los que decidan por quién votar o por optar quedarse en casa leyendo un buen libro u oyendo buena música. No decimos que se queden viendo la televisión u oyendo la radio porque estos sectores, sobre todo el radiofónico, apenas son mencionados por los partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios