www.todoliteratura.es

Arsenio Lope Huerta publica en Reino de Cordelia su ensayo "El juego en tiempos del Quijote"

domingo 20 de diciembre de 2015, 19:47h
El juego en tiempos del Quijote
El juego en tiempos del Quijote

Aunque el juego se remonta a las edades del hombre, en tiempos de Cerbantes —con «b», como él siempre firmó— la baraja incluso se inspiró en las andanzas de Don Quijote de la Mancha. Ricos y pobres, religiosos y pícaros, nobles y villanos, y hasta los mismos reyes, se jugaban la bolsa y hasta la vida en timbas donde todos acababan perdiendo, «unos por carta de más y otros por carta de menos».

Arsenio Lope Huerta repasa con detalle las suertes del naipe que aparecen con más frecuencia en el Quijote y reconstruye un siglo XVII de tabernas y mesones en el que Sevilla y Alcalá se disputaban la capitalidad del vicio. Un siglo que no solo encontró los oros en la literatura, sino también en un palo de la baraja.

Arsenio Lope Huerta nació en Alcalá de Henares en 1943 es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, en Ciencias Empresariales por el ICADE y diplomado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Escuela Superior de París. Ha sido diputado provincial de Madrid, alcalde d e Alcalá de Henares, director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, gobernador civil de León y delegado del Gobierno en Castilla y León y en Madrid.

Fue director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá y desde 1969 colabora habitualmente en periódicos y semanarios con trabajos de interés cultural, patrimonial y social. Ha publicado, entre otros libros, Leyendas y refranes complutenses, Introducción al Catastro del Marqués de la Ensenada, Los Cervantes de Alcalá, El último hijo de Juana la Loca, La Sociedad de Condueños 1850-2000. Del desencanto a la esperanza, Río Henares abajo y Otras historias de Alcalá. Ha participado en diversos congresos como ponente y moderador y ha pronunciado multitud de conferencias sobre aspectos históricos y culturales. Ha estrenado una versión teatral sobre la novela de Miguel de Cervantes El coloquio de los perros y colabora con la Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cervantinos.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios