www.todoliteratura.es
Miguel Antonio Maldonado
Ampliar
Miguel Antonio Maldonado

El escritor Miguel Antonio Maldonado asistió al Club de Lectura del Fórum Alonso Quijano para presentar su último libro

lunes 21 de diciembre de 2015, 10:18h

En la última sesión de este año del Club de Lectura del Fórum Alonso Quijano ha asistido como invitado Miguel Antonio Maldonado para presentar su libro "Antes y después de las costumbres alcazareñas de nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte". La lectura del libro de Carmen Martín Gaite, “Usos amorosos de la Postguerra española” (1981), que describe los ritos de los usos amorosos de la España de posguerra, dio pie a la Escuela de Escritores Alonso Quijano para contar con Maldonado y completar con su obra la temática de la sesión.

El libro "Antes y después de las costumbres alcazareñas de nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte" es fruto de la primera beca antropológica "Rafael Mazuecos" otorgada por el ayuntamiento de Alcázar de San Juan y está basado “en los hitos vitales del ser humano y su evolución en el tiempo circunscritos en Alcázar durante los últimos siglos”. Maldonado demuestra el enorme cambio de costumbres que se ha llevado a cabo en la localidad con la transformación que vivió Alcázar con la llegada del ferrocarril, que transformó sustancialmente los usos y costumbres de la zona, pasando de ser un entorno puramente rural a una zona industrial. Desde 1875 hasta 1960, el libro reúne supersticiones, costumbres conocidas como las "amortajadas" o prácticas para pedir la mano a la mujer amada, entre otras.

UN REFERENTE EN EL ESTUDIO DE LAS TRADICIONES MUSICALES CASTELLANO MANCHEGA

Miguel Antonio Maldonado Felipe nació en Alcázar de San Juan y proviene de una familia con larga tradición en la música popular. Su abuelo, conocido popularmente como "EL ROMANERO", fue el coordinador de las agrupaciones folklóricas alcazareñas de los años 40, 50 y 60. Estudioso de la música y concertista, Miguel Antonio forma parte de la agrupación Camerata Cervantina, con la que realiza interesantes adaptaciones de la música popular y tradicional.

Con A Records grabó "Alcázar...me gusta como suena" y sus estudios son todo un referente en el estudio sobre las tradiciones musicales castellano manchega. Su primer trabajo lo dedicó al guitarrista alcazareño "Rafael Mansota" discípulo de Tarrega, después trató sobre la indumentaria tradicional castellano-manchega, fruto de la beca de investigación "Vicente Morales Olmedo". Otra interesante obra de Maldonado es "Baile Danza Canción y Música popular en Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios