www.todoliteratura.es
Gianrico Carofiglio
Ampliar
Gianrico Carofiglio (Foto: Francesco Carofiglio)

La Esfera publica "El lado vertiginoso de las cosas", la última novela del escritor italiano Gianrico Carofligio

Una historia de iniciación a la vida y a la violencia

miércoles 30 de diciembre de 2015, 07:45h

El escritor italiano Gianrico Carofiglio, magistrado de profesión y fenómeno editorial mundial con más de cuatro millones y medio de ejemplares de sus libros vendidos en 27 idiomas, publica en España su última novela, "El lado vertiginoso de las cosas", una historia de iniciación a la vida y a la violencia, pero también un relato de amor y una reflexión implacable sobre la naturaleza huidiza del éxito y del fracaso.

Un café en el bar. Una noticia en la sección de sucesos del periódico. Un nombre que emerge desde el pasado y corta el aliento. Enrico Vallesi es un hombre traicionado por el éxito obtenido con su primera novela, atrapado por un destino paradójico que tiene el amargo sabor de las oportunidades perdidas. Pero llega un día en el que seguir esquivando el enfrentamiento con su propia historia ya no es posible. Enrico decide coger un tren y regresar a la ciudad en la que creció y de la que salió huyendo hace ya muchos años. Comienza así un hipnótico viaje de redescubrimiento a través de los recuerdos de una adolescencia inquieta, vivida entre la rabia y la ternura. Una época frágil, intensa y violenta, marcada por el amor hacia Celeste, la joven y luminosa profesora suplente de Filosofía, y la atracción hacia Salvatore, un compañero de clase mayor que él, casi un adulto, con una amplia experiencia de la vida, incluidos sus aspectos más feroces.

Con un estilo ligero y acerado y un ritmo que no da tregua, Gianrico Carofiglio conduce a través de las historias de los personajes y se adentra en su psicología, indagando en las grietas de la existencia y evocando la banalidad de lo cotidiano, «esa sensación de extrañeza que nos arrebata cuando viajamos por tierras desconocidas y lejanas». El lado vertiginoso de las cosas puede leerse de múltiples formas, como ha destacado la crítica.

Nacido 1961, en Bari, el italiano Gianrico Carofiglio es magistrado de profesión. Como procurador antimafia de su provincia (la región meridional de Apulia, en la costa del Mar Adriático), ha participado en numerosos y significativos casos de crimen organizado, corrupción, prostitución y esclavitud sexual.

En 2007 fue asesor del Comité Contra la Mafia en el Parlamento Italiano en Roma y en 2008 fue elegido senador por el Partido Demócrata. Como senador, continúa contribuyendo a la lucha contra la mafia actividades del Comité. Se le considera uno de los grandes especialistas en técnicas técnicas procesales y de interrogatorio en lo que se refiere a la delincuencia organizada y experto en psicología aplicada a la investigación. Ha escrito y publicado varios artículos y ensayos en este campo, como L’arte del dubbio.

Su primera novela, Testigo involuntario –que inició la serie del abogado defensor Guido Guerrieri— fue un éxito de ventas y público y obtuvo numerosos galardones, como el XXVI Premio Città di Chiavari, el Premio Città di Cuneo de Primera Novela, el Premio del Giovedì Marisa Rusconi, el Premio Rhegium Julii y el Premio Fortunato Seminara-Opera Prima. En su traducción al inglés, representó a Italia en el prestigioso Impac Dublin Literary Award.

Otras aventuras de este personaje son Los ojos cerrados y Dudas razonables. Todas esas novelas han inspirado una serie televisiva en Italia. Las perfecciones provisionales, la cuarta entrega sobre el abogado Guerrieri, publicada en 2010 en España por La Esfera de los Libros, también fue un éxito de ventas, y está siendo adaptada al cine.

Carofiglio también ha escrito Cacciatori nelle tenebre, una novela gráfica, y La manomissione delle parole, un ensayo literario sobre el poder de las palabras, centrado en cinco términos del léxico civil: la vergüenza, la justicia, la rebelión, la belleza y la elección. En 2011 publicó en España, también editado por La Esfera el libro de relatos No existe la sabiduría.

En 2012 regresó con una nueva novela, El silencio de la ola, una narración sólida y conmovedora sobre la pérdida y la fragilidad del ser humano. Una mujer que huye del pasado. Un niño que huye de la realidad. Y un hombre atrapado por un lejano pecado. Tres historias, tres personajes, las infinitas posibilidades de la redención del alma humana.

Ahora, en 2015, La Esfera publica en España El lado vertiginoso de las cosas, una novela de iniciación a la vida y a la violencia, relato de la pasión por las ideas y por las palabras, historia de amor, reflexión implacable sobre la naturaleza huidiza del éxito y del fracaso.

En su conjunto, las obras de Gianrico Carofiglio, todo un fenómeno en su país natal, han vendido más de cuatro millones y medio de ejemplares y han sido traducidas a 27 idiomas y publicadas en 130 países.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios