www.todoliteratura.es

Lumen nos trae los "Diarios 1956-1985" del gran poeta Jaime Gil de Biedma

jueves 31 de diciembre de 2015, 18:41h
Diarios, 1956 – 1985, de Jaime Gil de Biedma
Diarios, 1956 – 1985, de Jaime Gil de Biedma

La editorial Lumen ha publicado una de las novedades literarias más esperadas de los últimos tiempos, y a su vez uno de los libros fundamentales de la literatura española contemporánea. Se trata del volumen "DIARIOS, 1956 – 1985", del escritor y poeta Jaime Gil de Biedma, cuando se cumplen los veinticinco años de su muerte, un volumen editado, anotado y prologado por Andreu Jaume en el que, además de Retrato del artista en 1956 (Lumen, 1991), se incluyen todos los diarios que el poeta dejó inéditos a su muerte.

El conjunto que va de 1959 a 1965 se ha agrupado bajo el título de Diario de “Moralidades”, pues constituye un ciclo cerrado en el que Gil de Biedma, al mismo tiempo que anota reflexiones de orden íntimo, moral y político, da cuenta de la minuciosa composición de los poemas que formarían su segundo libro, publicado en 1966. El Diario de 1978 es un texto en el que el poeta, en un momento crucial de su vida, cuando ya ha cerrado el canon de su obra y ha dejado prácticamente la poesía, intenta averiguar si todavía tiene capacidad y necesidad de escribir. Cierra el libro el breve Diario de 1985, en que Gil de Biedma registra el primer mes de su tratamiento contra el sida en el hospital Claude Bernard de París, afrontando la proximidad de la muerte.

El libro conforma, con una coherencia inesperada, una verdadera autobiografía moral de uno de los poetas y ensayistas españoles más ambiciosos e influyentes del siglo XX. Su voz, más desinhibida, franca y radical que nunca, aborda todos los ámbitos de su experiencia, desde el laboral y político, hasta el sexual, el sentimental y por supuesto el creativo. Es además un retrato de una época, desde la consolidación de la dictadura franquista a finales de los años cincuenta, con la consiguiente frustración personal y generacional, hasta la llegada de la democracia.

Los diarios ayudan a hacerse una idea mucho más detallada de la ambición de Gil de Biedma, de la configuración de su grupo literario, así como de su evolución sentimental e ideológica.

La publicación de la obra ha sido posible gracias a la recientemente fallecida Carmen Balcells, agente de Jaime Gil de Biedma, quien le confió personalmente el cuidado de toda su obra. Carmen Balcells consideró que, pasados veinticinco años de la muerte del poeta, se daban ya las condiciones necesarias para que se publicaran esos textos. Como homenaje y agradecimiento, la edición está dedicada a su memoria.

Lumen publicará junto a los Diarios una nueva edición de Las personas del verbo, el corpus poético dispuesto por el autor en 1982.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios