www.todoliteratura.es

‘Dios sin Dios’, una confrontación entre Javier Melloni y José Cobo

Por Víctor González
miércoles 27 de enero de 2016, 19:56h
Dios sin dios
Dios sin dios

«¿Dios, hoy aún?» Esto es con lo primero que topamos al posar nuestros ojos en la contraportada de este interesante libro que nos llega de la mano de Fragmenta Editorial. Una serie de discursos que tuvieron lugar en 2012 y 2014 divididos en siete temas – La revelación, La cristología, El mal, La vida en el espíritu, Silencio, Palabra y Acción – con los que intentar arrojar luz a una de las primeras incógnitas y, por lo visto, también última: Dios.

Javier Melloni, antropólogo, teólogo, fenomenólogo y, sobre todo, jesuita, se sube al ‘ring’ con el fin de exponer su idea, de clarificar la sombra de Dios, el espectro que todos buscan y que muy pocos, o ninguno, encuentran. Por otro lado, José Cobo, filósofo y profesor, quien intenta aportar más razón que sentimiento en una diatriba de la que todos nos empapamos a lo largo de nuestras vidas: ¿qué o quién es Dios? ¿Dios es, existe? Un cara a cara entre dos personas con convicciones distintas, capaces de debatir abiertamente sobre ellas y sabedores de que hay algo más fuerte entre los dos que las diferencias que les separan: una gran amistad.

En ‘Dios sin Dios’ seremos llevados por la convicción de que nuestra existencia sucede rodeada siempre por el silencio de Dios, un silencio que es Dios en sí mismo: la nada de Dios; y otra postura que defiende la siempre presencia de Dios, el origen de un yo anhelante de un nosotros, un recibir que quiere llegar a ser un dar. Javier Melloni y José Cobo acaban formando una extraña e insólita pareja que por el hecho mismo de serlo otorga a este libro de excelencia al dotarlo de un perspectivismo que es esencial en un tema como Dios. Desde dos ópticas totalmente distintas pero abiertas a la duda y a la opinión contraria, ‘Dios sin Dios’ se cierra con la seguridad y la convicción de que todavía queda mucho por saber, por indagar y por preguntarse, y que ese camino de búsqueda e interrogantes es la chispa que nos empuja hacia un camino de realización y sabiduría.

Dios sin Dios’ es el reflejo por escrito de dos mentes que se han forjado a base de preguntas sin respuestas. Y es, a la vez, un paseo por la Historia y por las Sagradas Escrituras con parada obligatoria en su simbología y en el trasfondo de su contenido. Pero también es un manual de vida con el que demostrar que sea crea en quien – o en lo que – se crea, todo va dirigido a un mismo punto: el abrazo hacia el otro, la preocupación por el hermano, la rotura del ego y el paso a una totalidad tocada por la gracia, una gracia que cada uno puede llamar como le dé la gana. Porque esa es la gracia de los debates, de la vida y de las propias religiones, ayudar a crecer, a hacerse, pero siempre con la puerta abierta, con la mano descubierta y dispuesta a cogerse con el diferente, como se cogen, durante 168 páginas, y seguro que mucho más, Javier Melloni y José Cobo.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios