www.todoliteratura.es

“La otra vida de Ned Blackbird”, de Alexis Ravelo

Por Javier Velasco Oliaga
martes 01 de marzo de 2016, 07:27h
La otra vida de Ned Blackbird
La otra vida de Ned Blackbird

Con “La otra vida de Ned Blackbird”, el escritor canario Alexis Ravelo nos descubre una faceta que apenas conocíamos de él. Afincado en los terrenos de la novela negra, donde reina entre un piélago de autores novedosos, nos sorprende con una novela literaria y desasosegadora que encierra un misterio que puede encerrarse en la cabeza de cada cual y llegar hasta la locura.

La otra vida de Ned Blackbird” es una novela escrita en 2011, justo antes de sus dos grandes pelotazos, “La estrategia del pekinés” y “Las flores no sangran”, esto no quiere decir que sus otras novelas no hayan sido pelotazos, ya que para sus lectores lo han sido, evidentemente. Pero fue con esas dos novelas negras con las que consiguió el reconocimiento de la crítica y de los lectores. Ahora nos enteramos de que tenía escrita una novela diferente y que no ha podido publicar hasta la fecha y lo ha hecho en Ediciones Siruela.

La novela encaja perfectamente dentro del catálogo de la editorial madrileña, que tiene dos grandes colecciones, la de Nuevos Tiempos y la de novela policiaca. Suponía que su obra encajaría mejor en esta colección, pero está claro que la primera es la suya, cambiando del registro al que nos tenía acostumbrados y que llevaba, en cierta forma, en secreto.

Ned Blackbird es un escritor de novelas del Oeste Americano que tanto se leían en los años sesenta y setenta y que terminaron cayendo en el olvido. Esas novelas de 96 páginas, más o menos, se podían comprar por un duro en cualquier quiosco o cambiarse por otras en establecimientos recónditos, similares a los todo a cien, pero de revistas y novelitas. El secreto de Ned Blackbird, como el de otros muchos escritores del género, es que no era quien parecía ser. En este caso era una mujer, profesora de profesión, que ocupaba su tiempo libre escribiendo innumerables historias sobre aquel Oeste lejano.

El protagonista Carlos Ascanio llega a una ciudad del litoral a cubrir una plaza de profesor en la universidad. En la casa que alquila se topa con los recuerdos y enseres de Celia Andrade, que resulta ser la escritora de novelas del oeste. El secreto y su historia van ocupando cada vez más su tiempo libre y termina obsesionado, llegando hasta…

La novela está escrita en primera persona por un narrador ajeno a la trama pero que conoce, como compañero de trabajo, al protagonista, Carlos Ascanio. La narración discurre sobre los sucesos que se desencadenan a raíz de la vida cotidiana de Ascanio y lo que paulatinamente le va haciendo cambiar. Alexis Ravelo, aunque sin decirlo, ubica la trama en sus queridas islas, donde suceden la mayoría de sus novelas. Pero en esta ocasión, se vuelve más reflexivo e incisivo, si cabe, sobre todo esto último configurando un mundo cerrado y obsesivo.

El escritor canario ha sabido encontrar un tono original que hace que enganche al lector desde el comienzo de la obra. Ha abierto un nuevo camino en su literatura, una vía de escape, para que no se le encasille como autor de género y se abra a otras posibilidades que ha solventado con nota.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios