www.todoliteratura.es
Fernando Martínez Laínez
Ampliar
Fernando Martínez Laínez (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Fernando Martínez Laínez, autor de “Fernando el Católico”

“Fernando el Católico es un personaje clave y decisivo de la Historia de España”

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 09 de marzo de 2016, 07:59h

Fernando Martínez Laínez es un escritor de amplios registros. Ha dedicado su tiempo tanto al periodismo como a la escritura. Como periodista ha tenido una larga y sólida carrera en la Agencia EFE. Como escritor ha publicado todo tipo de novelas; su serie negra se encuentra entre lo mejor del país. Además, es un imprescindible divulgador histórico.


  • Fernando Martínez Laínez

Fernando Martínez Laínez
Fernando Martínez Laínez (Foto: Javier Oliaga)

Libros como Tercios de España, El Gran Capitán y otros, son excelentes trabajos escritos con el fin de divulgar el pasado y, sobre todo, el Siglo de Oro Español, de lo que ha demostrado ser un gran conocedor. “Fernando el Católico” es la crónica del reinado más importante de España que sentó las bases de nuestro país con sus defectos y virtudes. Editado con todo lujo de iconografías, es un libro imprescindible para conocer el reinado del rey Católico. En la entrevista, Fernando Martínez Laínez nos desvela las motivaciones de este gran personaje.

Fernando el Católico parece haber estado oculto a la sombra de su esposa Isabel. Del matrimonio, ¿cuál es para usted la persona más interesante?
Creo que la personalidad de Fernando el Católico resulta más completa, ya que unía a la faceta de estadista y legislador un gran talento en cuestiones militares. Una cualidad que aprendió desde pequeño y desarrolló ampliamente a lo largo de su vida.

¿Por qué decidió escribir un libro sobre Fernando el Católico?
Por ser un personaje clave y decisivo de la Historia de España, y por la oportunidad de que este año se cumpliera el 500 aniversario de su muerte. Pienso además que se trata de una figura histórica cuya importancia se intenta devaluar, ya que para algunos resulta políticamente incorrecta en estos tiempos.

¿Cuánto tiempo ha estado documentándose y escribiendo el libro?
En escribir el libro he tardado casi un año, pero el estudio del personaje venía desde mucho tiempo atrás.

En el prólogo califica a Fernando como el mejor rey. ¿Qué le lleva a hacer esa afirmación?
No encuentro otro mejor, sencillamente. Fernando (junto con Isabel) forja el núcleo político de España. Su visión como hombre de Estado y militar es decisiva para conquistar el emirato musulmán de Granada, vencer en la guerra sucesoria de Castilla, hacer de Navarra un reino hispano, conquistar Nápoles y, en suma, convertir a un país débil, fragmentado y minado por las rivalidades internas en una potencia mundial. No veo otro rey español que haya igualado esto.

¿Se ha valorado justamente a Fernando V?
Creo que no, sobre todo en estos tiempos fragmentados y confusos.

¿Qué rasgos destacaría del Rey Católico?
Ante todo su enorme talento político como estadista. Fue una figura señera de la Edad Moderna europea, con la razón de Estado como guía. No resulta extraño que Maquiavelo y muchos otros teóricos políticos coetáneos lo tuvieran como modelo gobernante de los nuevos tiempos.

¿Cuál es el significado histórico de su reinado conjunto?
Para mí hay uno muy claro. Una España unida y bien dirigida es capaz de realizar grandes cosas. Una España tribal y desgarrada internamente será siempre un país mediocre, sin peso real en el mundo.

Su política tenía dos ejes principales. Frenar a Francia y expandirse por el Mediterráneo. ¿Cuál de las dos cumplió mejor?
Quizá la segunda, la expansión en el Mediterráneo, sobre todo por las conquistas de Nápoles y las plazas fuertes en el norte de África. Francia suponía un hueso muy duro de roer, era la nación más rica y poblada de Europa, pero Fernando no solo frenó su expansión en Italia, sino que la obligó a devolver el Rosellón y la Cerdaña a la Corona de Aragón y la puso a la defensiva en Flandes y el Franco Condado

¿Considera su política en Italia acertada?
Si. Había que poner coto a Francia si se quería conservar Nápoles e impedir que todo el norte de Italia cayera en manos francesas. Para eso Fernando necesitaba buscar aliados, y en eso el Rey Católico era un consumado maestro.

Últimamente están muy de moda las series de televisión sobre la reina Isabel la Católica y su nieto Carlos I. ¿Cuál es su opinión sobre las mismas?
Son series bastante dignas, un intento de divulgar la historia que merece respeto, sobre todo si lo comparamos con la ingente cantidad de basura televisiva que intoxica a diario al sufrido espectador medio.

¿Cometen errores históricos los libros de enseñanza?
Por supuesto que sí, pero podrían ser corregidos. Se trata de una tarea pendiente y fácilmente mejorable.

Se supone que Maquiavelo se inspiró en Fernando para su libro El Príncipe. ¿Fue realmente así o también se inspiró en su padre?
El modelo de príncipe que propone Maquiavelo se inspira claramente en Fernando el Católico, aunque es cierto que este, cuando era todavía casi un niño, tuvo en su padre a su principal maestro

¿Cómo era realmente Fernando el Católico? ¿Qué características destacaría?
Dos fundamentales: su clarividencia como hombre de Estado y la tenacidad que demostró a la hora de cumplir los objetivos que se había propuesto. Siempre procuró pactar antes de utilizar la fuerza, sin perder nunca el norte de la razón de Estado, la brújula que nunca dejó de guiar sus pasos.

¿Cómo se llevaba el matrimonio realmente?
Lo que empezó siendo un matrimonio por intereses políticos pronto se convirtió en una unión basada en el amor y respeto mutuos. Las desavenencias de la pareja nunca fueron importantes. Ambos tenían claro que se necesitaban mutuamente y tenían una misión conjunta importante que cumplir. A eso sacrificaron intereses domésticos menores.

¿Tenían divididos los papeles y los reinos a gobernar?
Fernando reinaba por igual en Aragón y en la Corona de Castilla, mientras que Isabel mandaba mucho menos en Aragón que su marido, pero no existía una división previamente establecida en las funciones de gobierno. Las grandes decisiones de su reinado se tomaron conjuntamente.

¿Era un buen gestor de un reino pobre como el de Aragón?
El hecho innegable fue que a la muerte de Fernando la Corona aragonesa era un territorio mucho más próspero que cuando el Rey Católico accedió al trono.

¿Se encargó más de los reinos italianos que de las nuevas conquistas americanas?
No. A ambas cuestiones dedicó el mismo interés.

¿Cómo sobrellevó las regencias?
La primera muy mal, puesto que la nobleza castellana le abandonó y se pasó al bando de su yerno Felipe el Hermoso, que prácticamente lo expulsó de Castilla. Fue en la segunda regencia cuando Fernando tuvo ocasión de dejar constancia de su gran sabiduría y madurez como gobernante.

El libro está bellamente editado con profusión de grabado. ¿Ha quedado satisfecho con el resultado?
En conjunto sí, pero eso es algo que deberían decidir mejor los lectores.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios