www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 11

“Mustang”, una película de Deniz Gamze Ergüven

Recientemente ganadora de cuatro Premios César

Por José Belló Aliaga
miércoles 09 de marzo de 2016, 22:03h
Mustang
Mustang

Distribuida en España por A Contracorriente Films, se estrena el viernes día 11 de marzo, “Mustang”, recientemente ganadora de cuatro Premios César, una película de Deniz Gamze Ergüven, directora y coguionista.

En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

La película
La película, primera de la directora turca Deniz Gamze Ergüven que ha conseguido cuatro Premios Cesar, a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Música Original ha conseguido también varias nominaciones y premios que se añaden a la larga lista de galardones y reconocimientos que ha cosechado desde su presentación en la pasada edición del Festival de Cannes.

Algunos de los premios y nominaciones más destacadas son: 4 Premios Lumière (Mejor Película, Mejor Actriz revelación (para las 5 jóvenes protagonistas), Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima.

Nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa (Francia).

Premio Goya como Mejor Película Europea. Nominada a los Independent Spirit Awards como Mejor Película Internacional. Nominada a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera. Premio Discovery Fipresci de la Academia de Cine Europeo. Premio Lux del Parlamento Europeo. Premio Freedom of Expression de la National Board of Review.

6 premios en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Espiga de Plata a la Mejor Película. Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director. Premio del Público. Premio Fipresci de la Crítica. Premio Seminci Joven.

Sociograph Award 2015. Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Premio Europa Cinemas Label, Quincena de Realizadores - Festival de Cannes.

Sobre “Mustang” su directora, Deniz Gamze Ergüven, declara: “Quería hablar sobre lo que significa ser niña y mujer en la Turquía de hoy en día, donde la situación de las mujeres es, más que nunca, un problema nacional. Evidentemente, el hecho de que yo tuviera una perspectiva distinta, ya que con frecuencia abandonaba Turquía para trasladarme a Francia, desempeñó un papel importante. Siempre que vuelvo, siento una especie de opresión que me sorprende.”

“Todo lo que tiene que ver con la feminidad se reduce constantemente a la sexualidad. Es como si todo lo que hiciera una mujer o, incluso, una niña tuviera un componente sexual. Por ejemplo, se cuentan historias de directores de escuelas que prohíben que chicos y chicas utilicen las mismas escaleras para subir a clase, así que construyen escaleras separadas. Todo eso confiere una enorme carga erótica a los asuntos más triviales: subir las escaleras se convierte en un auténtico problema. Demuestra lo absurdo de esa clase de conservadurismo: todos se vuelve sexual.”

“Al final, se pasan todo el tiempo hablando de sexo, y surge un concepto de sociedad que convierte a las mujeres en máquinas de hacer niños que sólo sirven para las tareas del hogar. Turquía fue uno de los primeros países en conceder a las mujeres el derecho a votar, allá por la década de 1930, y ahora tenemos que defender derechos fundamentales, tales como el aborto. Es triste.”
Sobre el título de la película “Mustang”, de origen inglés, afirma: “Un mustang es un caballo salvaje que simboliza a la perfección a mis cinco actrices protagonistas: fogosas e indomables. Incluso, visualmente, su cabello es como una crin y, en la aldea, son como una manada de mustangs abriéndose camino. Y la historia avanza con rapidez, al galope, y esa energía ocupa el centro de la imagen, al igual que el mustang del que toma su nombre”.

Ficha técnica
Título original: Mustang
Directora: Deniz Gamze Ergüven
Guión: Deniz Gamze Ergüven; Alice Winocour
Año: 2015
Duración: 97 min.
Países: Francia; Turquía; Alemania
Reparto: Lale (Gunes Sensoy); Nur (Dogba Doguslu); Selma (Tugba Sunguroglu); Ece (Elit Iscan); Sonay (Ilayda Akdogan); La Grand-mère (Nihal Koldas); Erol (Ayberk Pekcan); La Grande Tante (Serife Kara); Tante Hanife (Suzanne Marrot); Tente Emine (Aynur Komecoglu); Erin (Sevval Aydin);Ekin (Enes Surum); Yasin (Burak Yigit);Osman(Erol Afsin); Le père d’Osman (Aziz Komecoglu); Le père d’Ekin (Kadir Celebi); La mère d’Ekin (Muzeyyen Celebi); Garçon dans la voiture (Aykut Karatay); Oncle Seref (Ercan Köksal); Petek Hanim ( Serpil Ucar); Homme au fusil (Huseyin Baysal); Dilek (Bahar Karimoglu); Le voisin de Petek (Seril Reis)
Productor Delegado: Charles Gillibert
Coproductores: Frank Henschke (Vistamar); Anja Uhland (Uhland); Mine Vargi (Bam Films)
Montaje: Mathilde Van de Moorte
Música: Warren Ellis
Director de fotografía: David Chizallet; Ersin Gok
Sonido: Ibrahim Gök
Vestuario: Evrim Hn
Distribuidora: A Contracorriente Films
Estreno en España: 11 de marzo de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios