www.todoliteratura.es

Llega a España la escritora que arrasa entre el público juvenil

La joven escocesa Estelle Maskame empezó a escribir con 13 años, cautivó a más de 4 millones de lectores en Wattpad y lidera la lista de libros juveniles más vendidos en España

miércoles 23 de marzo de 2016, 11:49h
I love you
I love you

Estelle Maskame tenía 13 años cuando empezó a escribir la primera entrega de YOU. Disfrutaba leyendo porque le permitía trasladarse a lugares imaginarios y alejarse de su ciudad, Peterhead (Escocia), por eso decidió situar su novela en Los Ángeles, aquella ciudad excitante de las celebrities que sólo había visto en las películas, pero que ha logrado describir con todo tipo de detalles.

Cuando empezó a publicar en Wattpad, recibía comentarios de jóvenes lectores que se habían enganchado a la historia. La han seguido durante 4 años hasta que las editoriales de más de 10 países se han fijado en el fenómeno. Des de la publicación de la primera entrega en enero, Estelle Maskame lidera las listas de los libros juveniles más vendidos en nuestro país.

Redes sociales. Nadie conocía a Estelle Maskame antes de publicar las primeras páginas en Wattpad, pero incluso allí es difícil ganar lectores. La escritora publicaba contenido sobre la novela en su cuenta de Twitter, sus lectores contribuían con vídeos, imágenes y comentarios sobre la trama. Creció el fenómeno. La biblioteca moderna está en la red.

Amor adolescente. Se publican infinidad de novelas románticas para adolescentes, pero ésta tiene algo distinto: la escritora tiene la misma edad que los protagonistas, lo que le da un punto de vista fresco, ágil, directo y natural que logra que los lectores se sientan identificados. Eden es una chica corriente que viaja para conocer a la nueva familia de su padre. Tiene un hermanastro algo problemático, Tyler, que esconde una historia de superación y le roba el corazón. Una lectura adictiva.

Google Maps. Otra peculiaridad de YOU es que está muy bien ambientada en las calles de Los Ángeles y Nueva York, cargada de detalles sobre la vida cotidiana de los jóvenes que viven allí: donde se divierten, cómo son sus casas, las playas y los centros comerciales. Estelle nunca ha estado allí: toda la información la consiguió a través de la red. Los lectores incluso contribuyeron con algunas ideas.

¿Estereotipos sexistas? Uno de los grandes retos de la literatura juvenil es acabar con ellos a través de novelas que enganchen al mismo público pero transmitan otro tipo de valores. La serie es una novela romántica con una trama que podría asemejarse a otras, pero con una clave: YOU. Aunque seas una adolescente enamorada como Eden, la protagonista, tú decides. Tú eliges cómo quieres ser, cómo quieres vestir, qué quieres pensar y con quién quieres compartir tu tiempo. Tú misma eres el centro de todo y no debes rendirte.

Estelle Maskame dibuja personajes alejados de los estereotipos, con historias personales bien trabajadas que plantean algunos de los grandes temas de la juventud de hoy: las drogas, el acoso escolar o la superación de los traumas familiares. Las primeras dos entregas transcurren en Los Ángeles y Nueva York, con un ritmo de lectura muy ágil y descripciones sorprendentes de todos los rincones de las ciudades.

La serie sintetiza, en cierta forma, las aspiraciones y sueños de cualquier adolescente: estar a gusto consigo mismo, sentirse cerca de su familia y amigos, enamorarse libremente, independizarse, estudiar en la universidad y ilusionarse por su futuro profesional.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(3)

+
0 comentarios