www.todoliteratura.es

"Hasday. El médico del Califa", de Carlos Aurensanz

miércoles 23 de marzo de 2016, 19:37h
Hasday, el médico del Califa
Hasday, el médico del Califa

Ediciones B ha publicado la nueva novela de Carlos Aurensanz, que lleva por título "Hasday. El médico del Califa". Tras el excelente thriller La puerta pintada, Aurensanz vuelve a la España andalusí en la que están ambientadas sus primeras tres novelas para narrarnos la historia de un médico que dejó huella en Al-Ándalus.

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.

Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el “Tratado de los simples”, que bien podría dar título a esta novela.

Hasday, el médico del Califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices en una posición privilegiada. Carlos Aurensanz vuelve a un periodo de tiempo que domina a la perfección, pero en esta ocasión (al menos en la primera mitad del libro) se aleja un poco de la alta política y de las figuras históricas de mayor relevancia en la época para centrarse en los hechos acaecidos a un hombre de gran interés.

Hasday, el protagonista de la novela, es un hombre al que podríamos definir fundamentalmente por su curiosidad y su deseo de saber. Desde muy joven tiene las ideas claras y sabe que no va a permitir que nada ni nadie se interponga en su camino por muy cerca del abismo que tenga que transitar para conseguir sus objetivos. Es un hombre de sólidos principios y de mente despierta que consiguió construir para sí mismo una gran historia. Todo esto es lo que hace de Hasday un personaje genial.

En cuanto al estilo, hay que destacar que, al igual que en sus novelas anteriores, Carlos Aurensanz maneja con gran habilidad las descripciones y la ambientación de esta novela, al igual que las situaciones de tensión e incertidumbre que nos encontramos a lo largo de las páginas de Hasday, el médico del Califa. De este modo, ha construido la vida de Hasday de una forma muy completa y muy atrayente.

En definitiva, las páginas de Hasday, el médico del Califa son pinceladas que, a partir de la vida de un hombre completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios