www.todoliteratura.es
John Irving
Ampliar
John Irving

El 5 de abril llega a librerías "Avenida de los Misterios" de John Irving

La nueva novela de John Irving. Una historia divertida, encantadora y penetrante, llena de ternura y humor, sobre el destino y la memoria

viernes 25 de marzo de 2016, 18:01h

En "Avenida de los Misterios", John Irving aborda todos los temas que siempre han atraído a sus lectores: una infancia difícil, los orfanatos, las personas marginales, el circo, la identidad sexual, el sexo, la Iglesia y la figura del escritor conflictivo.

Es la novela más “hispánica” del autor, protagonizada por un escritor de cincuenta y cuatro años llamado Juan Diego, que cojea, tiene problemas cardíacos, es de origen mexicano y ahora reside en Iowa, y que emprende un viaje hacia Filipinas, con escala en Hong Kong. En el accidentado viaje, conocerá a una madre y a su hija, con las que entablará una relación (digamos que bastante íntima). En medio de las vicisitudes del viaje (retrasos varios, dejar de tomar la medicación y, en situaciones límite, preferirá viagra) irá recordando su vida.

De padre desconocido y madre prostituta, que ahora trabaja como mujer de la limpieza, el protagonista creció en un inmenso vertedero de basura de las afueras de Oaxaca, un lugar mísero donde pululan perros salvajes, junto a su hermanastra pequeña (que tiene serios problemas para hablar pero en cambio lee la mente de sus interlocutores); gracias a los libros abandonados en el vertedero, algunos ya en llamas, aprende a leer en castellano y en inglés. Protegido por uno de los capos del vertedero, llamado Rivera, el protagonista, sin embargo, sufre a los doce años un accidente (provocado sin querer por su propio protector) que le destroza el pie el mismo día en que conoce a un joven hermano jesuita recién llegado a México desde Iowa para unirse a los jesuitas que ya trabajan en un orfanato de Oaxaca. Este episodio crucial permite al autor divertidas a la vez que trágicas disquisiciones sobre la madre del protagonista y sobre la primacía de la Virgen María sobre la Virgen de Guadalupe, al tiempo que presenta a la interesante figura del doctor ateo Vargas.

Más adelante, Juan Diego y su hermana acabarán en el circo del orfanato, donde vivirán con los leones.

Por otro lado, el joven jesuita de Iowa se enamorará de una prostituta de las calles de Oaxaca (en realidad, ella es un travesti) y viajarán los tres a Iowa, donde Juan Diego estudiará literatura y se convertirá en escritor. Como tal, viaja a Filipinas, un viaje preparado por su alumno favorito: será su último viaje, pues acabará muriendo allí, al día siguiente de la inolvidable y controvertida presentación de su última obra.

John Irving nació en Exeter (New Hampshire) en 1942. Autor de numerosas novelas y narraciones traducidas en el mundo entero, ha sido galardonado por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim. Asimismo ha recibido el O’Henry Award y el National Book Award, y en el año 2000 mereció el Oscar por el guión para la película Las normas de la Casa de la Sidra (basado en su propia novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra). Tusquets ha publicado la totalidad de su obra, que incluye títulos tan inolvidables como El mundo según Garp, Oración por Owen, El Hotel New Hampshire, Una mujer difícil o Hasta que te encuentre.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)

+
0 comentarios