www.todoliteratura.es

‘España al revés. Los mitos del pensamiento progresista (1790-1840) de Jesús Torrecilla

viernes 25 de marzo de 2016, 19:56h
España al revés. Los mitos del pensamiento progresista (1790-1840)
España al revés. Los mitos del pensamiento progresista (1790-1840)

La conflictiva relación de los liberales con el pueblo, el mito de los comuneros y los fueros medievales, el mito de al-Andalus y las figuras de Blanco White y Larra, conforman las cinco bases del ensayo de Jesús Torrecilla titulado "España al revés. Los mitos del pensamiento progresista (1790-1840)".

Un libro que se aleja del concepto convencional del término ‘libro de historia’ para analizar el contexto y las circunstancias en las que se gestaron los mitos del progresismo español a través no solo de documentos históricos, sino también de la literatura del Romanticismo español. Riguroso y narrativo ensayo que, desde el pasado, arroja luz acerca de muchos elementos de nuestro presente.

Las líneas maestras del pensamiento progresista español se forjan en las primeras décadas del siglo XIX, en una época caracterizada por guerras, persecuciones y exilios masivos. Convencidos de que necesitaban disociar sus ideas de Francia, los progresistas ensayaron diversas estrategias para arraigar su proyecto en la tradición nacional. Comuneros y fueros medievales representan para ellos una idea pactada de la monarquía, pero también el respeto a una diversidad regional intrínseca que las dinastías extranjeras de los Austrias y los Borbones, con el apoyo decisivo de Castilla, habían intentado erradicar. Asimismo, al-Andalus, el enemigo por antonomasia de lo español tal y como se había entendido hasta entonces, pasa a simbolizar una España alternativa que, según los liberales, nunca habría debido desaparecer. Una España que era significativamente similar a la que ellos pretendían construir. Las figuras de Blanco White y Larra ofrecen significativas coincidencias. Ambos tenían una idea muy negativa de la sociedad de su entorno y ambos emplearon buenas dosis de energía en intentar cambiarla, pese a saber en determinado momento que su empresa estaba condenada al fracaso. Los liberales promovieron una nueva interpretación de la historia y una nueva mitología, que, más que explicar lo que España había sido en el pasado, reflejaba su proyecto de futuro. El carácter de los mitos que crearon implicó una inversión radical de los existentes hasta ese momento.

Jesús Torrecilla es catedrático de Literatura Española en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Entre sus publicaciones destacan Guerras literarias del XVIII español (2008), España exótica (2004), La imitación colectiva (1996) y El tiempo y los márgenes (1996).

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios