www.todoliteratura.es

El viernes, 8 de abril a las 20 horas en Alcázar de San Juan

Raúl Fernández Rincón
Ampliar
Raúl Fernández Rincón

Raúl Fernández Rincón presenta su premiado documental "El secreto de don Quixote" en la Escuela de Escritores Alonso Quijano

¿Qué tiene que ver la cábala con el Quijote y con Cervantes?

martes 05 de abril de 2016, 19:25h

El próximo viernes, 8 de abril a las 20 horas, Raúl Fernández Rincón presentará su documental “El secreto de Don Quixote” en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel Santa Clara, en Alcázar de San Juan. En el acto intervendrá el autor a quien acompañarán el concejal de Cultura, Mariano Cuartero y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor. Colaboran en el acto Bodegas de Alort y Diego Álvarez, que interpretará a la zanfona un repertorio de música de la época de Cervantes.

Un código oculto y un mensaje secreto se esconden en la gran obra de Cervantes, “Don Quijote de La Mancha”. La investigadora y escritora Dominique Aubier, después de 50 años de estudio de la novela, logró descifrar el código secreto que durante 400 años estuvo oculto gracias a la Kaballah hebraica. El documental desvela el proceso a seguir para llegar a conocer el mensaje secreto que Cervantes, de una forma velada, encerró en sus líneas. Según Raúl Fernández su vídeo “no pretende cambiar el valor de la obra, sino abrir otra puerta de conocimiento, para que cada uno llegue a sus propias conclusiones. Conoceremos la verdadera formación de Miguel de Cervantes, y su maestro. Haremos un recorrido histórico por el siglo XVII, y los antecedentes, que sirven para conocer los motivos que tuvo Cervantes a la hora de escribir una obra que ha escondido hasta ahora un mensaje secreto”.

IMPORTANTES EXPERTOS EN EL ESTUDIO DE CERVANTES Y SU OBRA PARTICIPAN EN EL DOCUMENTAL
Además de la entrevista a Dominique Aubier, protagonista del documental, participan otros expertos de destacado relieve en la temática cervantina y otros relacionados con la investigación de Dominique Aubier.

Uno de ellos es Felipe Pedraza, Catedrático de la universidad de Castilla La-Mancha en la especialidad de Filología y Letras, además de Comisario del IV Centenario y ponente en numerosas conferencias sobre Cervantes y su obra. Alfonso Mateo-Sagasta, historiador y escritor que ha publicado diversos libros que tratan la época de Cervantes y, Selene Camuñas, Profesora de Cábala, Alumna del Rabino de la sinagoga de Madrid.

El Secreto de Don Quixote” es un documental dirigido por Raúl Fernández Rincón, producido en 2005 por LUCA FILMS, de 52 minutos con música original de Agustín Muñoz Sánchez-Villacañas y localizaciones en Normandía (Francia), Madrid y Castilla La Mancha. Ha sido premiado e el ámbito nacional e internacional y difundido en el Canal Internacional, Europa y América de TVE, DOCU TVE, Estados Unidos y Canadá, España y Portugal, Canal INFINITO, Argentina, para toda Sudamérica, África, países de habla portuguesa, en el Simposium “Cervantes y las tradiciones judías” Universidad de Letras de Düsseldorf, Alemania y, en Madrid.

SUS DOCUMENTALES Y CORTOS HAN SIDO PREMIADOS EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL
Raúl Fernández Rincón, Alcázar de San Juan, 1972. Desde 1995 reside en Madrid dedicado a la televisión, dando el paso al documental en el 2002, en géneros de; ciencia, social, histórico y naturaleza. Ha trabajado en 87 documentales, en 51 como operador de cámara y en 36 desempeñando la dirección o realización.

Ha podido combinar su pasión por viajar y su carrera filmando en 96 países, por los cinco continentes para las cadenas nacionales de televisión más importantes, grabando en todo tipo de latitudes como grabación submarina en Turks and Caicos Islands, Sudáfrica, Bahamas, esquiando en Canadá, Noruega, Estados Unidos, o en pleno desierto de Gobi, Sáhara o Atacama. Asimismo, ha trabajado en 32 programas de televisión, siendo alguno de ellos líder de audiencia, como es el caso de “Españoles en el mundo”.

También, ha ideado, desarrollado y dirigido varios cortometrajes, obteniendo varios e importantes premios nacionales e internacionales. En 2015 obtuvo el de “Mejor Cortometraje” en el Festival de Cine de Castilla La Mancha, por “Página 52” o “Mejor documental en el Festival de cine de Castilla La Mancha FECICAM por “La vuelta al mundo en vespa en 79 días”. En el 2011-12 obtuvo 9 Premios, 51 Selecciones por el corto “Error 0036”. El próximo 6 de abril recogerá el Primer premio en el Certamen de Castilla la Mancha por su cortometraje "Página 52” en el que interviene, entre otros, la actriz Carmen Gutiérrez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios