www.todoliteratura.es
César Antonio Molina
Ampliar
César Antonio Molina (Foto: Javier Oliaga)

César Antonio Molina presenta "Todo se arregla caminando", sexto volumen de sus 'Memorias de ficción'

"Este libro no es el epitafio de un final, sino la exaltación de los valores que conformaron los muchos siglos civilizatorios"

martes 19 de abril de 2016, 22:36h

"Todo se arregla caminando" es el sexto volumen de lo que César Antonio Molina denomina «Memorias de ficción» es deudor de este gran estilo intergenérico (narrativo, ensayístico, memorialístico, viajero, filosófico y siempre poético), atemporal y universal. El libro ha sido publicado por la Ediciones Destino.

Para el autor, caminar es una forma de pensar. En realidad, para César Antonio Molina es la mejor forma de pensar. Un estado de ánimo, de meditación, de ensoñación. Un gesto trivial, como decía Roland Barthes, y, por tanto, el más humano.

Caminar en silencio, en soledad, es también una forma de ascetismo. Caminar sin edades ni lugares, caminar a través de los paisajes, de los cuadros o las películas, caminar entre las páginas de los libros, caminar por ciudades y ruinas, caminar cruzándose con grandes creadores o con los personajes inventados por ellos, caminar entre la música de la naturaleza o la compuesta. Caminar siendo contemporáneos de toda la humanidad, de cualquier época, incluso de esta en la que estamos dejando de serlo.

El andar de una persona nos muestra su forma de meditar, hablar o escribir. Sócrates, Ovidio, Agustín, Montaigne, Cervantes, Rousseau, Kierkegaard, Walser o Pessoa, entre tantos otros grandes autores, fueron caminantes y así su escritura sigue el ritmo de este ejercicio mental.

César Antonio Molina (A Coruña) es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor de Teoría y Crítica en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III. Dirigió el suplemento literario Culturas, de Diario 16, e instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Cervantes. Fue ministro de Cultura.

Poeta reconocido, antologado y traducido, excelente crítico y ensayista, tiene una copiosa obra publicada que supera la treintena de títulos. Todo se arregla caminando, el sexto volumen de sus «Memorias de ficción», sigue la estela de Vivir sin ser visto (2000), Regresar a donde no estuvimos (2003), Esperando a los años que no vuelven (Destino, 2007), Lugares donde se calma el dolor (Destino, 2009) y Donde la eternidad envejece (Destino, 2012). En esta misma editorial ha publicado también su libro de relatos Fuga del amor (2005), traducido a varios idiomas. Ha recibido premios y, además, las más altas condecoraciones de España, Francia, Italia, Portugal, Chile y la medalla Castelao de Galicia. Actualmente dirige la Casa del Lector.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios