www.todoliteratura.es

Exposición “Cervantes en miniatura”

La exposición puede visitarse en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Complutense, en la calle Santísima Trinidad, 13 de Madrid
La exposición puede visitarse en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Complutense, en la calle Santísima Trinidad, 13 de Madrid (Foto: José Belló Aliaga)

En la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Documentación, en la calle Santísima Trinidad, 37 de Madrid

Hasta el 20 de mayo de 2016

sábado 30 de abril de 2016, 19:11h

Desde el pasado 28 del presente mes de abril, coincidiendo con el inicio de las XXV Jornadas FADOC, puede visitarse en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Complutense (C/ Santísima Trinidad, 13) la exposición: “Cervantes en miniatura”.


  • Con la exposición “Cervantes en miniatura” se pretende mostrar cómo entre los coleccionistas cervantinos las ediciones en miniatura de sus obras han tenido especial relevancia


  • Probablemente “Cervantes en miniatura” sea la exhibición más original y atractiva de todas cuantas se organizan este año con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Susana López del Toro, “alma mater” de la exposición “Cervantes en miniatura”, comisaria de la muestra cuyos ejemplares proceden de su colección
Susana López del Toro, “alma mater” de la exposición “Cervantes en miniatura”, comisaria de la muestra cuyos ejemplares proceden de su colección (Foto: José Belló Aliaga)

Se trata de una muestra bibliográfica de ejemplares minúsculos de ediciones cervantinas, procedentes de la colección de Susana López de Toro, quien es, a su vez, comisaria de la muestra. Probablemente ésta sea la exhibición más original y atractiva de todas cuantas se organizan este año con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y por eso, la Facultad de Ciencias de la Documentación ha decidido abrir su espacio al público en general.

Ediciones en miniatura
Se considera que las ediciones en miniatura son aquellas cuya altura de lomo no sobrepasa los 75 mm. Aunque en España se considera en la misma categoría a libros de hasta 120 mm, sobre todo en las publicaciones anteriores al siglo XX. De hecho, el primer texto del Quijote completo, calificado como de miniatura, es el de Ferrer, impreso por Fermín Didot en 1827, que tiene justo esos 120 mm.

Con esta exposición se pretende mostrar cómo entre los coleccionistas cervantinos las ediciones en miniatura de sus obras han tenido especial relevancia. En ellas se valoraba, además de su tamaño, tanto el trabajo del artesano en el proceso de fabricación y miniaturización, como la belleza del producto acabado y su originalidad, así como sus ilustraciones, su conservación o su antigüedad.

Susana López del Toro
Susana López del Toro, con esta muestra, quiere añadir un activo más en la conmemoración cervantina de 2016, captando nuestra atención hacia estos libros, cuyo tamaño contrasta con la “grandiosidad” de su autor.

Información
Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Documentación.

C/ Santísima Trinidad, 37.

Fechas:
Desde el 28 de abril al 20 de mayo de 2016.

Horario:
De 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios