www.todoliteratura.es
Juan Eslava Galán
Ampliar
Juan Eslava Galán (Foto: Javier Oliaga)

Juan Eslava Galán publica en la Esfera su "Viaje por el Guadalquivir y su historia"

De los orígenes de Tarteso al esplendor del oro de América y los pueblos de sus riberas

domingo 15 de mayo de 2016, 20:37h

En "Viaje por el Guadalquivir y su historia", Juan Eslava Galán invita a los lectores a acompañarle en un viaje extraordinario a lo largo del río Guadalquivir y sus tres milenios de historia. Un periplo repleto de vivencias, paisajes y, sobre todo, testimonios de todas las civilizaciones que se asentaron en sus riberas.

El Guadalquivir forma, junto con el Rin y con el Danubio, el trío de ríos culturales que forjaron la historia de Europa. En él florecieron el histórico Tarteso, quizá trasunto de la mítica Atlántida, la provincia romana de la Bética que daba emperadores a Roma, la Córdoba califal que un día deslumbró a occidente y la Sevilla que fue sucesivamente capital de imperios bereberes, emporio comercial en el prerrenacimiento europeo y puerto exclusivo del comercio americano.

Las fuentes del Guadalquivir
El lugar donde finalmente hemos acordado considerar nacimiento del Guadalquivir está enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el bosque más extenso de Europa, más de doscientas mil hectáreas de parajes de inigualable belleza habitadas por especies únicas como la violeta de Cazorla, la lagartija de Valverde, un narciso que presume de ser el más pequeño del mundo y una particular planta carnívora.

El viajero agradece la lección y toma su utilitario camino del lugar indicado. Deja atrás La Iruela con su encumbrado castillo pretendidamente templario y sus ruinas, y llega a la Cañada de las Fuentes, una espaciosa hondonada tapizada de verdes prados y ribeteada de espesa arboleda, un paraíso para el excursionista y para el amante de la naturaleza: aires sanos y puros, cielos azules en los que acaso vea volar al majestuoso quebrantahuesos (Gypaetus barbatus o buitre barbado) recién introducido en la zona.

El camino del viajero discurre entre frondosos bosques de pinos en los que conviven la cabra montés, el ciervo y el jabalí, así como muflones, que pueden contemplarse en el Parque Cinegético Collado del Almendral.

Mientras se deleita con el paisaje, el viajero va rememorando los versos guadalquivires de Machado que resuenan en su memoria con la voz bronca y tierna de Fernando Fernán Gómez, al que una vez se los oyó recitar.

El borbollón de agua clara nace al pie de una roca formidable, a más de mil trescientos metros de altitud. En medio de esa indómita naturaleza un desventurado prócer que con su mejor voluntad creía servir a la cultura perpetró la barrabasada de profanar la noble roca parietal con una lápida de mármol enmarcada a la antigua que contiene un soneto de los hermanos Álvarez
Quintero.

En estas alturas el Guadalquivir es todavía un río pequeño de cristalinas aguas que discurre entre pintorescos senderos por la cerrada Picón del Rey, las cascadas de Arroyo Amarillo y la cerrada de los Cierzos. Un río tan entrañable es también engañoso. El Guadalquivir cuando dice aquí estoy es temible. Como casi todos los ríos españoles tiene carácter torrencial, y dependiendo de las lluvias su caudal varía de uno a mil, desde crecidas máximas de seis mil metros cúbicos por segundo a estiajes de solo unos metros cúbicos por segundo.

Juan Eslava Galán es doctor en Letras y autor de unos ochenta libros entre los que destacan la novela En busca del unicornio (premio Planeta, 1987) y los ensayos Historia de España contada para escépticos (1995), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), Historia del mundo contada para escépticos (2012) y La madre del cordero (2016), un intento de explicar la simbología cristiana a los damnificados de la LOGSE.

Entre sus libros de viajes destacan Un jardín entre olivos (2004) y Viaje a la costa de las ballenas (premio de literatura de viajes Villa de Llanes, 2006).

Puedes comprar el libro en:


Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios