www.todoliteratura.es

“El sueño de la montaña de oro” de Zhang Ling

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“El sueño de la montaña de oro” de Zhang Ling

El sueño de la montaña de oro es la última novela de la escritora Zhang Ling, autora galardonada con el October Literary o el International Chinese Literary Award, entre otros premios. Este último libro, publicado por Ediciones Destino, nos narra la desgarradora historia de cinco generaciones de inmigrantes chinos en Estados Unidos y Canadá. La novela es considerada como uno de los diez mejores libros por el China Times.

Veinticuatro horas son las que Amy Smith, socióloga canadiense, pensaba permanecer en China, adonde había tenido que viajar para resolver un asunto legal acerca de la casa de sus antepasados. Pero cuando comienza a escuchar lo que le cuenta el encargado del papeleo sabe que esa historia, la historia trágica y extraordinaria de su familia, la va a retener allí.

A los 16 años, el joven Fong no tiene más que un sueño: abandonar la miserable vida que lleva como campesino y llegar a la Montaña del Oro. Pero cuando llega a Vancouver, no hay rastro de la mítica montaña, y como en todas partes, el dinero se gana con sacrificios y privaciones. Trabaja primero en la construcción de la vía de ferrocarril, como tantos compatriotas suyos, y abrirá distintos negocios tratando de asegurar el futuro de los suyos.

Así comienza la historia de la familia Fong en busca de una vida mejor al otro lado del océano, la historia de una familia durante un siglo y medio que supone un viaje extraordinario a la vida de las gentes que conformaron la gran historia de Estados Unidos y Canadá. Alternando un presente en el año 2004 con numerosos flashbacks que quedan delimitados entre 1860 y 1941, esta novela conforma la biografía de cinco generaciones distintas.

De este modo, la novela relata una historia de superación que se origina en el deseo de viajar a la llamada “Montaña de Oro”, un lugar que es el sueño de las esperanzas y las ilusiones de los más desfavorecidos. Pero para llegar a él debían soportar un horrible viaje, hacinados en precarios barcos que podían hundirse en cualquier momento y pasando hambre y siendo constantemente humillados por los contrabandistas. Y, al llegar a su destino, las ilusiones de fortuna y grandeza se transformaban inmediatamente en una realidad insoportable de semiesclavitud. Desgraciadamente, las fórmulas que se emplean actualmente para los mismos fines no han cambiado mucho, como podrán ver si leen el libro.

Por otro lado, hay que destacar que el estilo de la novela es una prosa literaria envolvente y dramática, rica en matices y en gran intensidad humana, que bucea en lo más hondo de cada uno de los personajes y nos muestra lo que guardan en su interior y, mientras nos ayuda a descubrir a cada uno de ellos, los ayuda también a descubrirse a sí mismos.

En definitiva, El sueño de la montaña de oro relata la historia de cinco generaciones de hombres y mujeres de mediados del siglo XIX a la actualidad. Da vida a una saga extraordinaria en la que el sueño de una vida mejor está hecho de opio, sudor y lágrimas.

Críticas literarias

Puede comprar el libro en:
                                                 
IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios