www.todoliteratura.es

En CentroCentro de Madrid

Nicolás Kassianides, Celia Mayer, Reyes Díaz- Iglesias y Teodoro Sacristán
Ampliar
Nicolás Kassianides, Celia Mayer, Reyes Díaz- Iglesias y Teodoro Sacristán (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio

Francia, país invitado

Por José Belló Aliaga
lunes 23 de mayo de 2016, 22:11h

Se ha celebrado en la Sala Berlanga, de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid, en rueda de prensa, la presentación de la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio, en la que han intervenido el Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Madrid y Director del Instituto Francés de España, Nicolás Kassianides; la Delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer; la Presidenta del Gremio de Libreros y Presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Reyes Díaz- Iglesias y el Director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán.


  • Reyes Díaz- Iglesias, Presidenta del Gremio de Libreros y Presidenta de la Feria del Libro de Madrid


  • El Director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán


  • Nicolás Kassianides, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Madrid y Director del Instituto Francés de España

La Delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer
La Delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer (Foto: José Belló Aliaga)

La Feria del Libro de Madrid adopta como lema de su septuagésimo quinta edición una cita de Belén Gopegui, tomada en préstamo de su novela El lado frío de la almohada (Anagrama, 2014): «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer». Haciendo suyas estas palabras y atendiendo a su incitación, la Feria y las instituciones y las entidades colaboradoras han diseñado un amplio programa de actividades con la aspiración de consolidar un espacio público de cultura y diálogo, un espacio fértil para la imaginación que recuerda el pasado y se proyecta en el futuro.

El cartel de la presente edición es un trabajo de Emilio Gil. Su collage remite a una concepción de la escritura como el resultado del ensamblaje de piezas diversas procedencias, al tiempo que sugiere la importancia de superponer significados creativos a la tradición, que la inteligencia y los sentidos encuentran encarnada en la materialidad del libro.

75 años
La Feria cumple setenta y cinco años. Sin olvidar su historia, esta edición renueva su compromiso constante con el libro e invita a todos los madrileños y visitantes a la cita que se celebrará entre el 27 de mayo y el 12 de junio en los Jardines de El Retiro.

Patrocinan esta Feria el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Bankia y la organizan la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Frigo, Belvita, Kumon IEE, car2go, Formas, Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, ABC, El País, El Mundo, La Razón, RNE, Adeslas y Samsung.

Datos de la Feria del Libro en su 75 edición
Nº de casetas: 367
479 expositores: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.

Conferencia inaugural
La conferencia inaugural de la Feria será “Un sillón que mira al mundo”, que impartirá el escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf (Beirut, 1949), quien conversará con el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla. El autor visita España con motivo del 50 aniversario de Alianza Editorial.

Francia, país invitado
En el ambicioso programa preparado por el Institut Français y la Embajada de Francia para esta 75ª edición de la FLM, se encuentran los nombres de Marc Lévy, Régis Debray, Maylis de Kerangal, Michel Serres, Jean Noël Jeanneney, Jean Pierre Filiu o Virginie Despentes. Más de treinta actividades que incluyen encuentros con figuras consagradas y emergentes, mesas sobre los grandes clásicos de la literatura francesa, actividades infantiles y talleres de diferentes niveles y para distintas edades de lengua francesa.

Dirigidos a profesionales del libro se celebrarán, además, los encuentros El libro en España y Francia. Una lectura del sector del libro en ambos países; se analizarán, entre otras cuestiones, la política francesa del libro, las ayudas a la edición y la traducción y la situación del libro juvenil.

Entre las exposiciones en el recorrido de la Feria, cabe destacar la muestra de fotografía Caminos del exilio. En sintonía con los acontecimientos actuales en el Mediterráneo, el Institut Français de España produce esta exposición fotográfica, inédita, colectiva e itinerante. A la presentación asistirán los fotógrafos Manu Brabo, Sima Diab, Olivier Jobard, Pierre Marsaut y Giorgos Moutafis, quienes mantendrán un diálogo moderado por el periodista Juan Cruz.

IV Centenario de la muerte de Cervantes
La coincidencia de esta 75ª edición de la Feria con la conmemoración del IV centenario de la muerte del autor de El Quijote, ha hecho de la efeméride eje central dentro y fuera del recinto de la Feria.

En el Institut Fraçais, el hispanista Jean Canavaggio conversará con Jorge García López y Francisco Florit Petit. Jean Canavaggio, traductor de los más grandes escritores españoles, es autor de una de las más reconocidas biografías del padre del Quijote, reeditada este año en España por Austral, y director de la edición de las Obras Completas de Cervantes en Gallimard.

Algunas de las actividades programadas son la conversación Siempre Cervantes, en la que será figura principal Andrés Trapiello; la presentación de Poesías (Cátedra), a cargo de Luis Alberto de Cuenca, Adrián J. Sáez y José Manuel Lucía Megía; la proyección del documental Cervantes, la búsqueda, de Javier Balaguer; la obra teatral Cervantes en el Parnaso (Casa de Vacas); la exposición Cerbantes con b (Pabellón de Actividades), a partir de las ilustraciones de Miguel Ángel Martín para la edición de Pollux Hernúñez y Emilio Pascual de El Quijote. La velada Leer bajo la luna, una lectura continuada y una representación teatral completan el programa dedicado al autor.

Horario de la Feria
De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
Sábados y domingos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30
Miércoles, 1 de junio: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios