www.todoliteratura.es

Serge Ehrensperger presenta "La larga muerte de Franco"

domingo 12 de junio de 2016, 18:10h
La larga muerte de Franco
La larga muerte de Franco

Cuarenta años gobernó Franco. Otros cuarenta han pasado hasta que, por fin, ve la luz "La larga muerte de Franco" del escritor suizo Serge Ehrensperger, la novela más reveladora, incisiva y mordaz sobre la agonía de la dictadura franquista.

Madrid, otoño de 1972. A Stefan Häggli, empleado de la Embajada de Suiza, se le encomienda un curso de Política en la Universidad Complutense de Madrid, foco de resistencia activa al régimen de Franco. Impulsado a partes iguales por las ganas de aventura, su ingenua temeridad y los remordimientos por la no injerencia de su país en la represión del Generalísimo, establece contacto con la oposición antifranquista e incluso con su brazo armado. Y eso sin renunciar a los cócteles que se sirven en el salón de su amiga Olimpia, poblado por madrileños ricos de derechas. A la vez, Häggli siente una enorme atracción por la caleidoscópica vida nocturna de la capital y explora España acompañado de su amante Soledad, enfermera en el hospital en el que, finalmente, murió Franco tras una larga agonía.

Cuarenta son los años que el Caudillo se mantuvo anacrónicamente en el poder. Casi los mismos que ha permanecido hibernando esta obra con tintes autobiográficos, sin traducirse al español. Serge Ehrensperger escribió esta reflexión vitalista en primera línea, frente a las luces y sombras de la última dictadura europea, sirviéndose de los reflejos de sus propias vivencias, y fiel a su fama de escritor dotado para capturar el sexo explícito. En esta novela extremadamente ágil y llena de intrigas, el autor plasma su visión de España, saltando entre realidad y ficción y esgrimiendo su creativa prosa salpicada con grandes dosis de ironía.

Serge Ehrensperger nació el 8 de marzo de 1935 en Winterthur, Suiza. Estudió Filología Alemana en la Universidad de Zúrich, donde recibió clases de Emil Staiger, y se doctoró en 1962 con una interpretación de la obra de NovalisEnrique de Ofterdingen. En1969 publicó su primer novela, Prinzessin in Formalin, de la que la crítica dijo que era el libro más obsceno de la literatura en lengua alemana. Esta provocativa novela recibió críticas brillantes por el componente trágico de la obra.

Durante unos años trabajo como analista de mercados y corresponsal político en Londres. De 1972 a 1976 fue lector de Filología Alemana en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le permitió conocer de cerca los últimos años de la dictadura franquista y escribir su novela Francos langes Sterben (La larga muerte de Franco). Después de residir en Hamburgo y en París, y pasó sus últimos años como escritor profesional en Winterthur donde falleció en 2013. Publicó tres libros de lírica y diez obras en prosa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios