www.todoliteratura.es
Lara Moreno
Lara Moreno (Foto: Javier Oliaga)

La escritora sevillana Lara Moreno será la editora invitada de Caballo de Troya en 2017

jueves 16 de junio de 2016, 19:45h

A partir de enero de 2017, la escritora Lara Moreno (Sevilla, 1978) toma el testigo de Alberto Olmos al frente de Caballo de Troya, sello de Penguin Random House Grupo Editorial. Este sería ya el tercer año consecutivo de un proyecto que tiene como idea principal el descubrir y publicar nuevas voces con la impronta personal de jóvenes autores españoles con recorrido en el panorama literario de nuestro país.

Lara Moreno (Sevilla, 1978) ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). Con su primera novela, Por si se va la luz (Lumen, 2013) se le otorgó el premio Nuevo Talento FNAC de Literatura, y fue finalista del premio Tormenta en un Vaso al mejor debut del año. Ha sido ganadora del premio Cosecha Eñe 2013 con su relato «Toda una vida», publicado en Eñe. Revista para leer. Reside en Madrid, donde es editora free lance e imparte talleres de escritura. Su segunda novela, Piel de lobo, saldrá en Lumen a finales de este mismo año.

“Al igual que mis compañeros anteriores - de profesión, de generación-, Elvira Navarro primero y ahora Alberto Olmos, me enfrento al grandísimo reto de decidir las publicaciones del año 2017 de una editorial que durante años latió con el personal ritmo de Constantino Bértolo y su singular mirada. En este sentido, le he dado muchas vueltas a la idea de confeccionar un catálogo que tenga una unidad propia, una característica común, quizá una temática, una generación, incluso un género, una ideología, y al final solo se me ocurre un hilo común, una llave: publicaré los seis libros que me apasionen, que me duelan, que me sorprendan, que cuenten algo único que solo ellos puedan contar, publicaré los seis libros donde encuentre la belleza, la honestidad, la crueldad de la palabra o de la vida: los seis libros que yo querría leer, los seis libros que me lleven a ese lugar donde solo la literatura, cuando brilla, puede llevarte.”, dice la nueva editora.

Alberto Olmos, editor invitado del 2016, puntualiza que " Caballo de Troya se ha consolidado en mi año como la editorial de referencia de las nuevas voces. El panorama editorial vive momentos tan apretados que los autores inéditos encuentran más dificultades que nunca para ver publicados sus libros. Ha sido muy estimulante ver cómo Caballo de Troya es ya un sello alrededor del cual se reúnen los jóvenes autores, los jóvenes lectores y las revistas y blogs más recientes."

Opinión que comparte Lara Moreno: “Caballo de Troya siempre ha sido una máquina impulsora, un acontecimiento nuevo en lo literario. Es inevitable la inercia de buscar donde antes no se encontró, y ahí me hallo ahora mismo. Estoy buscando y leyendo manuscritos de autores que nacieron entre los 70 y los 90 - casi tres generaciones ahí adentro, pero todas impregnadas de presente- . Estoy buscando manuscritos que me conquisten por un estilo propio, una voz cuidada y espontánea, una historia que albergue tanto lo externo llevado a lo íntimo y lo íntimo tratado a través de la circunstancia, de la idea, de la condición histórica o social.”

“Del trabajo excelente de mis antecesores, por ahora, me quedo con dos títulos: El comensal, de Gabriela Ybarra, publicado por Elvira Navarro, porque es el ejemplo perfecto del milagro editorial y a la vez del milagro literario: Elvira conocía los textos de la autora porque era profesora suya, y desde su increíble intuición la animó a gestar lo que hoy es uno de los libros más vendidos y alabados de Caballo de Troya. De Olmos, todavía, me quedo con La pertenencia. Me pareció una gran declaración de intenciones abrir su catálogo con un libro tan personal, tan íntimo, tan reflexivo y bien escrito. Algo hay de eso en lo que yo estoy buscando.” comenta Moreno sobre sus predecesores.

En 2017, Caballo de Troya sacará al mercado seis nuevos títulos en formato papel. Los seguirá publicando simultáneamente en su formato digital, al competitivo precio de 3,99 euros. A través de los diferentes editores invitados año tras año, el sello mantendrá su esencia de origen en ambos formatos.

En junio de 2014, se anunció a Elvira Navarro como editora del sello Caballo de Troya para el año 2015 sucediendo a Constantino Bértolo, alma del proyecto desde su fundación en 2003 hasta su jubilación. En ese momento dio comienzo esta nueva etapa que en 2017 pasa el testigo a Lara Moreno.

Puedes comprar su último libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(8)

+
0 comentarios