www.todoliteratura.es
Jean Paul Rignault, Paloma Sánchez-Garnica- María Dueñas y Ana Gavín
Ampliar
Jean Paul Rignault, Paloma Sánchez-Garnica- María Dueñas y Ana Gavín (Foto: Javier Oliaga)

María Dueñas presenta “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” de Paloma Sánchez-Garnica

“No nos han enseñado a pedir perdón ni a dar las gracias”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 17 de junio de 2016, 11:43h

La escritora María Dueñas ha presentado la novela “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” de Paloma Sánchez-Garnica, obra con la que consiguió el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Una sorprendente historia sobre los secretos familiares y el valor del perdón. El acto fue patrocinado por la Fundación AXA, cuyo responsable Jean Paul Rignault hizo de breve anfitrión, ya que sus ocupaciones le hicieron ausentarse al principio del acto.


  • Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica
Paloma Sánchez-Garnica (Foto: Javier Oliaga)

Como aperitivo, la actriz Lucía Jiménez leyó un breve pasaje de la novela. Se da la circunstancia que la actriz es la protagonista de una nueva serie televisiva basada en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, Sonata de silencio, donde interpreta a Virtudes Figueroa. “He visto dos episodios de la serie y he estado en el rodaje. Tengo la sensación de que va a ser una gran serie”.

María Dueñas recordó los pormenores de la cena donde se falló el premio Fernando Lara. Se acordaba de los nervios que le encogían el estómago a la escritora madrileña, afincada en Marbella y, como sufrió algún pequeño accidente doméstico en aquella noche sevillana en los Reales Alcázares de Sevilla. La primera impresión de la escritora manchega de la novela fue la emotividad que recorren sus páginas.

Paloma Sánchez-Garnica nos desveló cómo surgió la novela. ”Fue en una conversación con una lectora que había leído Sonata del silencio y que me contó su vida. Un episodio que la sucedió con 12 años y que hizo que preguntase a su madre, -mamá ¿por qué estás siempre tan triste-, dio pie a la historia de una niña bastarda, lo que antes se denominaba hija del pecado. A partir de ahí, de ese dolor, montó una historia de relaciones familiares tóxicas”, nos cuenta la escritora.

"Del libro, lo único real es el origen de la historia", apunta la autora, lo demás es ficción. Es una novela de muchos personajes pero con una protagonista principal, Carlota, que empieza su historia con 12 años. “La protagonista está envuelta en un costra de frialdad, pero detrás de ella está su vulnerabilidad”, explica. El padre de Carlota tenía una familia legítima, con una esposa a la que no amaba y su madre opta por el silencio para no romper la vida de otras personas. De ahí que la protagonista decida vivir sola después de enviudar muy joven.

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una “saga familiar donde hay muchas pasiones y muchos odios. Donde nadie está con quien quiere o debe de estar”, nos anticipa la autora madrileña. Al final de sus días, el padre de los Balmaseda decide pedir perdón a su hija ilegítima, “siente una necesidad de redimirse. La base de la novela es el perdón aunque no necesite su perdón, sólo con pedírselo le vale. El acto mayor de una persona es perdonar”, afirmar la escritora.

“No nos han enseñado a pedir perdón ni a dar las gracias”, manifiesta la escritora en el acto de presentación y ante una sala repleta de lectores y amigos. En la novela nadie está donde tiene que estar. La familia Balmaseda en la típica familia desestructurada, donde los padres se llevan bien pero no se aman y los hijos tiran cada uno por su lado.

El secreto de Paloma Sánchez-Garnica para conseguir el éxito de sus obras es muy sencillo. Ella no es de planificar las historias. Surgen de una idea que desarrolla, “me pongo a escribir y dejo que fluya la historia. Yo no elijo la historia, es la historia la que me elige a mí”, reconoce. Al fin y al cabo, “la vida es perseguir sueños y con las novelas los perseguimos”, concluye.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) obtuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014) supusieron su consagración como escritora de gran personalidad literaria.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios