www.todoliteratura.es

"Espías de Hitler", de Oscar Herradón: una guerra secreta fuera de las trincheras

sábado 18 de junio de 2016, 12:36h
Espías de Hitler
Espías de Hitler

Óscar Herradón, periodista especializado en el campo de la historia y el misterio, realiza en este libro su tercera incursión en los misterios de la Segunda Guerra Mundial. En "Espías de Hitler" ofrece al lector algunos de los episodios más sorprendentes de la contienda, con los intentos de acabar con la vida de los grandes líderes, los mejores agentes dobles, las redes de espionaje más eficientes, los métodos de interrogatorio de la Gestapo y el MI5 o los sorprendentes gadgets que usaban los espías.

Durante la Segunda Guerra Mundial existió otra guerra paralela, una guerra secreta. Se libró lejos de las trincheras, en oficinas de embajadas de países neutrales, en pisos francos de zonas ocupadas, en los angostos túneles que horadaban el subsuelo de Londres y daban cobijo contra los bombardeos al Gabinete de Guerra; también en campamentos y cuarteles camuflados bajo la apariencia de fábricas y ciudadelas en los que trabajaban los mejores criptógrafos, los científicos más ingeniosos desarrollando
tecnología puntera u operadores de radio encargados de interceptar mensajes del enemigo, siempre alerta, sin descanso.

Una lucha de radioescuchas y códigos secretos, de máquinas de encriptado y cámaras en miniatura, sabotajes y fugas espectaculares; de valijas diplomáticas y cartas escritas con tinta invisible; de cadáveres que ganaron batallas y ejércitos de cartón piedra.

Es prácticamente imposible relatar en un solo libro la historia completa de los servicios secretos nazis, así como de los aliados, pues resultaría una empresa interminable a la par que tediosa. Como en otras ocasiones en las que el autor decidió sumergirse en un período tan complejo, virulento, triste aunque apasionante para el investigador y el curioso como es la Segunda Guerra Mundial, Óscar Herradón ha intentado contar de la forma más fidedigna posible aquellas crónicas que parecían relegadas al olvido.

Aquellas que, aun siendo menores o aparentemente pequeñas en tan decisivo conflicto, despertaron en él un interés especial y, por ello, ha querido compartirlas con los lectores.

En las páginas de Espías de Hitler el lector se encontrará con algunos de los episodios más sorprendentes de la contienda, la historia de la creación de redes de espionaje eficientes o los episiodios de intentos de acabar con la vida de algunos líderes de la contienda.

Herradón recoge también los perfiles de los mejores agentes dobles y sus misiones imposibles, investiga sobre los métodos de interrogatorio de la Gestapo y el MI5, las acciones del SOE y la Resistencia contra Hitler y los sorprendentes gadgets que formaban parte del equipo personal de los espías, diseñados por departamentos encubiertos de ambos bandos, así como el misterio de la máquina nazi Enigma o los secretos que rodearon al Desembarco de Normandía, entre muchos otros asuntos.

Éste es, pues, un libro de espías de los dos bandos, de hombres corrientes cuyas acciones los convirtieron en héroes; también de antihéroes; de criminales y mártires; de místicos y conspiradores…, Un relato trepidante, a la par que triste y abrumador que se adentra en los entresijos del episodio más importante de nuestra historia reciente. Una guerra secreta que por fin ha sido desclasificada.

Óscar Herradón Ameal es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es redactor jefe de la revista Enigmas, editada por Prisma Publicaciones, a la que lleva trece años vinculado. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas del campo del misterio y de la Historia, colabora habitualmente en Historia de Iberia Vieja, entre otras publicaciones, y en diversos programas de radio y televisión. Cada viernes realiza la sección Misterios de la historia en el programa radiofónico Hoy por hoy, en la Cadena Ser Madrid Norte.

Es autor de diversos libros, entre ellos Los magos de la guerra (Libros Cúpula, 2014). También ha publicado varios ensayos, como El secreto judío de Cervantes (Espejo de Tinta, 2005); Historia oculta de los reyes (Espejo de Tinta, 2007); La Orden Negra. El ejército pagano del Tercer Reich (Edaf, 2011) y Los libros malditos. El conocimiento prohibido a través de los siglos (Akásico Libros, 2012). Espías de Hitler es su tercera incursión en los misterios de la Segunda Guerra Mundial.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios