www.todoliteratura.es
enye
Ampliar
enye

Nueva etapa en la revista EÑE: Luisgé Martín, nuevo director

El escritor madrileño se pone al frente de la revista literaria en un volumen que enarbola a la literatura como territorio de paz, comprensión y cercanía

domingo 19 de junio de 2016, 14:30h

La nueva andadura de la revista Eñe, con Luisgé Martín al frente, tratará de buscar la mejor esencia de las revistas literarias clásicas y de prolongar el éxito de una publicación que tiene a sus espaldas más de diez años de historia. Una de las señas de identidad de la nueva etapa de Eñe será su vinculación con el mundo actual, con la realidad inmediata, y a ese camino ya apunta el primero de los números dirigidos por Luisgé Martín, que lleva como lema “Cataluña con enye” y que excepcionalmente ha cambiado su cabecera, sustituyendo la "eñe" por la "enye".

Luisgé Martín
Luisgé Martín (Foto: Javier Oliaga)

En este número, que reúne a un formidable grupo de escritores en castaellano y en catalán, Cataluña está en el punto de mira. No para hacer debate político —o no en ningún caso partidista—, sino para demostrar con hechos que la literatura es ese territorio de paz, de comprensión y de cercanía que siempre se reivindica y que los escritores pueden jugar un papel fundamental en el remiendo de los afectos.

El bloque central de la revista, el dedicado a la creación, se ofrece en edición bilingüe, y en él siete autores recuerdan episodios de su vida catalana o muestran su virtuosismo con el idioma. Lorenzo Silva, Luis García Montero y Eduardo Mendicutti han escrito originalmente en castellano; Carme Riera, Sergi Pàmies y Miquel de Palol lo han hecho en catalán; y Jenn Díaz en ambos idiomas. Relatos, textos memorialísticos, aforismos y poesía, con dos hechos notables a destacar: los primero poemas publicados por Carme Riera y un texto intimista, inusual, de Lorenzo Silva.

Les acompañan en el resto de secciones habituales del número Ignacio Martínez de Pisón (con un diario retrospectivo de sus primeros años barceloneses), Isabel Coixet (que da la batalla ideológica), Laura Freixas (con una reconstrucción de su biblioteca catalana),Sergio del Molino (con una visión personal sobre la traducción entre las dos lenguas) yJosé Manuel Caballero Bonald, que nos ofrece sus recuerdos sobre Carlos Barral.

Luisgé Martín quiere recoger el excelente trabajo realizado por Elena Medel y por sus antecesores en la dirección de Eñe y proyectar la revista a los tiempos actuales, combinando la voz de los autores consagrados e indiscutibles con la de los nuevos escritores. Una revista con experiencia y al mismo tiempo con capacidad de riesgo.  

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. En el terreno literario, ha publicado los libros de relatos Los oscuros (Alfaguara, 1990), El alma del erizo (Alfaguara, 2002) y Todos los crímenes se cometen por amor (Salto de Página, 2013). Su primera novela fue La dulce ira (Alfaguara, 1995). Luego publicó La muerte de Tadzio (Alfaguara, 2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), Los amores confiados(Alfaguara, 2005), Las manos cortadas (Alfaguara, 2009), La mujer de sombra (Anagrama, 2012) y La misma ciudad (Anagrama, 2013). Publicó también la colección de cartasAmante del sexo busca pareja morbosa (Temas de Hoy, 2002). En 2013 publicó Donde el silencio, libro con el que obtuvo el Premio Llanes de Viajes. Ha participado en diversos libros colectivos de relatos. En el año 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuentoLos años más felices y en 2012 el Premio Mario Vargas Llosa con Los dientes del azar. Colabora ocasionalmente como articulista en El Viajero, El País y otras publicaciones periódicas. En 2015 ha publicado la novela La vida equivocada (Anagrama).

Puedes comprar la revista en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios