www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 1 de julio

“1944”, dirigida por Elmo Nüganen

Candidata a los Premios Oscar por Estonia

Por José Belló Aliaga
miércoles 29 de junio de 2016, 14:55h
1994
1994

Distribuida por European Dreams Factory, se estrena el viernes día 1 de julio “1944”, dirigida por Elmo Nüganen, película candidata a los Premios Oscar por Estonia. Último año de la Segunda Guerra Mundial en Estonia. Los hombres están luchando en la frontera entre Europa y Rusia . Algunos han sido alistados a la fuerza en el ejército rojo, otros con las SS desde el bando nazi. Un país en el que ellos se sienten hermanos, obligados a enfrentarse entre sí por una causa que les resulta ajena. Sólo en circunstancia extremas podrán “luchar” por lo verdaderamente importante.

En Septiembre de 1939 la Unión Soviética, demanda el establecimiento de las bases militares del ejército Rojo en el territorio estonio. Rechazarlo significaría la Guerra. Estonia se rinde sin poner resistencia y es ocupada. La República de Estonia ya no existe. La esperanza de que la rendición se convierta en un camino de salvación para estonia de la Guerra se convierte en una ilusión. En la II Guerra Mundial, cerca de 55,000 estonios fueron movilizados para luchar con el Ejército soviético y al menos 72,000 con el bando nazi-alemán. Los estonios se ven obligados a luchar hermano contra hermano en una guerra a la que no pertenecen - en una batalla mortal entre la Unión Soviética y el Reich Alemán- en la que ellos nada tienen que ganar.

El director Elmo Nüganen ha recreado los eventos de la Guerra acaecidos en su país durante el año 1944. La acción de “1944” comienza con la Batalla de Tannenberg en el mes de Julio y finaliza con la ocupación de la península de Sõrve por el ejército Rojo a finales del mes de Noviembre. La Guerra queda representada a través de los ojos de los estonios que luchan forzados indistintamente en cualquiera de los bandos, en el de los alemanes o el de los rusos.

El director Elmo Nüganen , afirma“: esta es una película anti- bélica. En un grado u otro, todos nosotros conocemos algo de lo vivido durante este episodio de la Guerra porque ahí estuvieron nuestros padres, abuelos, o tíos. Fuimos los países pequeños los que nos vimos obligados a luchar con los países más “veteranos” de la Segunda Guerra Mundial y en ella cada uno tuvo que decantarse por un bando u otro pero el “dónde” no importaba. No había otra alternativa, Esta es la historia de nuestras familias, de nuestros mayores, de nuestra Estonia del siglo XX”

Ficha técnica
Director: Elmo Nüganen
Escrita por: Leo Kunnas
Reparto: Marco Leht; Valter Hein; Mait Malmsten; Omavalitsuse Tegelane; Maiken Schmidt; Aino Tammik; Pääru Oja; Sanitar Elmar “Säinas”; Kulli Teetamma; Ema Lastega; Kaspar Velberg; Karl Tammik; Hendrik Toompere jr.; Kristjan “Põder”; Kristjan Ükskülla; Jüri Jõgi
Género: Drama histórico
País: Estonia
Duración: 100 minutos
Música: Jaak Jürisson
Editada por: Kimmo Taavila; Tambet Tasuja
Diseño Producción: Kalju Kivi
Vestuario: Mare Raidma
Maquillaje: Tiina Leesik; Külliki Pert
Producción Ejecutiva: Kristjan Rahu
Distribuidora: European Dreams Factory
Estreno en España: 1 de julio de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios