www.todoliteratura.es

Se presenta el poemario "Para una luz ausente" (Para unha luz ausente), de Xavier Seoane

domingo 03 de julio de 2016, 08:50h
Por una luz ausente
Por una luz ausente

Xavier Seoane, miembro de la fecunda generación poética gallega iniciada en los pasados años 80, ha participado intensamente en la radical renovación de la poesía gallega contemporánea. Sus temas van de la presencia telúrica del paisaje gallego a las epifanías poderosas del Atlántico; de la afirmación ontológica y celebrativa de la vida a la reflexión elegíaca y existencial; del aliento social o histórico, mítico o simbólico de Galicia a la temática amorosa o erótica.

Para una luz ausente es, en esta línea de exaltación amatoria, un libro unitariamente concebido, que constituye una suerte de viaje por el amor y la muerte, fundiendo una visión epifánica del amor con una muy marcada carga elegíaca.

Fragilidad, crítica de nuestra sociedad y sueño quevediano de perduración amorosa más allá de la muerte son claves de una obra que, con gran carga emotiva, indaga en lo efímero y en lo transcendente a través de una estética ajena a modas y contingencias, con guiños esporádicos a la gran tradición medieval gallego-portuguesa.

Basados en la inmediatez de la cotidianeidad y en las emociones que otorga la experiencia vivida, con un lenguaje coloquial, directo e inquisitivo, el autor muestra una elevada preocupación por el ritmo, en un registro altamente simbólico y fecundo en metáforas.

La traducción de los poemas ha estado a cargo del propio autor.

Xavier Seoane (A Coruña, 1954), participa desde los años 70 en la renovación cultural, artística y literaria de Galicia. En su poesía destacan Don do horizonte (1978-1999), volumen que recoge el conjunto de sus libros poéticos hasta esa fecha, Dársenas do ocaso (2002), Vagar de amor e sombra (2004), Para unha luz ausente (2006), Do ventre da cóbrega (2008), Raíz e soño (2009) y Espiral de sombras (2013).

Además de monografías sobre arte, escribió ensayos de carácter humanístico: Atravesar o espello (2000), sobre el libro y la lectura, O sol de Homero (2002), sobre la función de la poesía y Saudar a vida (2007), sobre la relación entre las humanidades y las ciencias.

En narrativa, publicó las novelas Ábrelle a porta ao mar (2000), y A Dama da noite (2014), esta última sobre Rosalía de Castro, ambas editadas en castellano por la editorial Reino de Cordelia. En el ámbito del aforismo: Irispaxaros (1984) y A rocha imantada (2011). Entre otros, recibió los premios Cidade da Coruña, Esquío, Caixanova, Crítica Española y Espiral Maior.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios