www.todoliteratura.es
The Observation of Trifles
The Observation of Trifles

Un español en el este de Londres. La mirada detallista de Carlos Alba

"The Observation of Trifles", el primer libro fotográfico de Carlos Alba

lunes 25 de julio de 2016, 10:18h

La Fábrica publica "The Observation of Trifles", el primer libro fotográfico de Carlos Alba (Madrid, 1984). El autor, emigrante en Londres, emprende la exploración de un territorio para comprender a sus habitantes, a través de los detalles que encuentra en el barrio donde vive. Es, de alguna forma, un proceso de apropiación y quizás de arraigo, realizado a través de la fotografía.

Del recorrido que comenzó en 2013, han sido seleccionadas un centenar de fotografías que componen el discurso de Carlos Alba. Fotografiando las calles del Este de Londres, y más que hacer Street photography al uso, o captar los paisajes con sus luces, el autor decidió retratar los objetos que se encontraba por la calle. Como escribe Rodrigo Orrantia en uno de los dos textos que componen el libro: “comenzó a dar paseos en los que tomaba fotos y recogía objetos, al principio arbitrariamente y después de modo más metódico, hasta el punto de convertirlo en un proyecto, una motivación para salir de casa, echarse a las calles y tomar contacto con los lugareños”.

The Observation of Trifles muestra a los habitantes del este de Londres a través del mobiliario urbano, las viviendas sociales creadas entre los años cincuenta y setenta, papeles manuscritos, dibujos, direcciones, planos, basura muchas veces visual, como viejas fotos, de aquellos que decidieron desechar los recuerdos. Son objetos y espacios, e incluso personas, que podrían pasar desapercbidos, engordar la intrascendecia diaria, de no ser por el trabajo de Carlos Alba, y su mirada detallista y sorprendida. Este libro reúne su mundo analítico y expresivo.

“Mi trabajo se centra en las relaciones humanas en el mundo moderno”, dice el autor sobre su primer libro y su enfoque conceptual que da cuenta de su obsesión por los números, los planos, los gráficos y otras herramientas de medición, así como sus relaciones crípticas con la gente y los sitios no pasan desapercibidas.

El título del libro, The Observation of Trifles (La observación de nimiedades), es una pista muy importante acerca de la naturaleza del trabajo de Alba. Según expresa Orrantia: “Procede del legendario detective Sherlock Holmes, en una charla con su inseparable ayuda de campo, el doctor Watson. Al final de El misterio de Boscome Valley, Holmes dice: «Ya conoces mi método. Se fundamenta en la observación de nimiedades»”.

Esta obra es un documento visual, a la vez que análisis social del East End, el sur y las periferias de Londres.

Carlos Alba (Madrid, 1984) es un fotógrafo establecido en Londres. Su trabajo se centra en las relaciones humanas en el mundo moderno. Colabora habitualmente con revistas semanales y mensuales. Hasta ahora ha publicado su trabajo en AD, Esquire, Forbes España, Grazia, I-D Magazine, Woman Madamme Figaro, etc. Esta es su primera publicación.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios