www.todoliteratura.es

“El invierno del mundo” de Ken Follett

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“El invierno del mundo” de Ken Follett

El escritor galés mundialmente conocido publicó hace unas dos semanas la segunda entrega de la trilogía The Century, que lleva por título El invierno del mundo y que narra la práctica totalidad de la historia de Europa y de América desde 1933, con el auge del nazismo en Alemania, hasta pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La acción se centra en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX

La acción comienza en el año 1933 en Berlín que por esos momentos era un foco de agitación política y social. Lady Maud Fitzherbert, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición al partido nacionalsocialista desde las filas de los socialdemócratas.

Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler, cuya política se refleja de un modo realista e impactante en su proceso de compra de voluntades para lograr sacar adelante una ley que le permita manejar un poder absoluto en el Tercer Reich. A su vez, somos testigos de los primeros ataques de los nazis a la libertad de expresión hacia la prensa contraria a su fanática e inmoral ideología y a la gente de a pie que, incluso por motivos puramente económicos o empresariales y no sólo ideológicos, supone hasta un mínimo estorbo hacia los miembros del partido nazi y su ascenso no sólo en la escala política, sino también en la social.

Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre Ethel, luchará por todos lo medios a su alcance para evitar el avance del fascismo en Europa, incluso interviniendo con miles de ciudadanos británicos para frenar las manifestaciones de los fascistas ingleses en Londres o alistándose en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

Esta experiencia en nuestro país la hará abrazar más fervientemente su ideología laborista debido a la arbitrariedad de los oficiales soviéticos que dirigían las brigadas y las milicias republicanas, que rechazan tácticas que se han probado como muy efectivas en la guerra moderna debido a que en algún momento fueron puestas en práctica por algún oficial que acabó desapareciendo en las purgas de Stalin debido a su prioridad por no llamar la atención de los comisarios políticos antes que por respetar e intentar preservar las vidas de los soldados españoles y los brigadistas.

Y en esta obra también nos acompañan la familia Fitzherbert, envuelta en la alta política británica desde la Cámara de los Lores, pero sus representantes más jóvenes participan en la guerra como soldados, la familia Peshkov, con su facción bolchevique inmersa en el servicio secreto soviético y con su facción americana inmersa en el mundo del capitalismo y los negocios, y la familia Dewar, que sigue participando en las más altas instancias de EEUU y en su política y su maquinaria de guerra tanto en el Pacífico como en Europa.

Por otro lado, la mayor parte de la novela se centra en la Segunda Guerra Mundial vista desde los ángulos de los diversos países que participaron en ella y analizada pormenorizadamente desde los combates de primera línea hasta la alta política, pasando por el espionaje, la investigación, la traición o cómo se vivía la propia guerra a pie de calle y cómo afectaba a las rutinas de los ciudadanos europeos y estadounidenses. De este modo, Ken Follettcombina personajes reales y ficticios con tal naturalidad y verosimilitud que incluso nos hace dudar sobre quiénes fueron reales y quiénes no en aquellos momentos históricos que no conocemos en profundidad.

Así, nos encontramos con un libro que no tiene nada que envidiar a las anteriores obras maestras y bestsellers que ha publicado el autor, ya que sigue siendo capaz de captar nuestra atención y de hacernos volar la imaginación y abstraernos completamente de la realidad durante más de mil páginas debido a su estilo dinámico y ágil, tan adecuado para sus magníficas novelas históricas, e incluso ha conseguido que nos cueste horrores levantar la cabeza del libro y abandonar los placeres de la prosa del escritor galés por unos momentos.

En definitiva, en esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Crítica literaria

 

Puede comprar el libro en:

                                                               IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios