www.todoliteratura.es

"Las voces de las hormigas" de Ramón Cerdá

"Las voces de las hormigas" denuncia el actual sistema judicial español

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Las voces de las hormigas' de Ramón Cerdá

La editorial El fantasma de los sueños nos presenta la última novela del escritor valenciano Ramón Cerdá, que lleva por título Las voces de las hormigas. Este libro nos sumerge en una trama de misterio y suspense, con algunos toques paranormales, para analizar y denunciar nuestro sistema judicial desde dentro.

Ramón Cerdá ha escrito un psicothriller con pinceladas de novela negra

Un error judicial que comienza con una falsa denuncia y una serie de pruebas circunstanciales acaba con la condena de un hombre inocente a veinte años de cárcel debido al veredicto de un jurado popular, contra el que nada podía hacer el juez Alberto, quien experimentará cargos de conciencia y problemas de drogadicción que provocarán que deje la Audiencia Provincial y abandone sus posibilidades para ascender a magistrado entrando en un pequeño juzgado de provincias. En dicho juzgado, en una de las cintas que se utilizaban para la posterior transcripción de las declaraciones de los testigos e imputados, se escucha una extraña voz que termina siendo calificada como una psicofonía y que acabará originando una gran revuelo no sólo a nivel de la prensa local, sino también a nivel nacional por la información que revela acerca de un asesinato.

Por tanto, esta novela, como otras anteriores como El encantador de abejas, es un psicothriller con pinceladas de novela negra, donde suspense, misterio, investigación y pasión conforman una combinación explosiva que resulta en una novela interesante, trepidante y dinámica con un enorme componente psicológico, ya que cada personaje es analizado pormenorizadamente en estos términos. En su anterior trilogía ha tratado con pericia temas paranormales, como el espiritismo, los viajes astrales, la reencarnación, o la posesión diabólica. Ahora elabora una trama alrededor de una misteriosa psicofonía, pero en la que nada será lo que parece.

De este modo, Las voces de las hormigas, plantea una serie de preguntas de partida como ¿Existen realmente las psicofonías? ¿Son voces provenientes del más allá? ¿Podrá una psicofonía cambiar el destino de los distintos personajes de esta novela? Todo esto viene dado por declaraciones fantasmales, sobre un caso ya cerrado de asesinato, que podrían ocasionar un increíble revuelo ya que, de ser cierto lo que dicen las voces del más allá, se ha condenado a un inocente. Pero, ¿puede utilizarse esta psicofonía como prueba ante un tribunal? ¿Cederá el sistema judicial o el suceso no pasará del juzgado y el periódico locales?

Por otro lado, esta novela realiza una dura crítica al actual sistema judicial, especialmente a la prisión preventiva, en la que inocentes pueden acabar en la cárcel debido a la desesperante lentitud del sistema de justicia. Cerdá expone que la solución lógica para estos casos es que la justicia sea más rápida y ágil para no privar de libertad a alguien todavía no juzgado, sobre todo en los casos en los que no hay ninguna prueba y todo se basa en sospechas o actos circunstanciales.

En definitiva, Las voces de las hormigas,gustará sin duda a los amantes del suspense, tanto si creen en lo paranormal, como si son absolutamente terrenales. Es una de las novelas de Cerdá más originales y sorprendentes que no puede ser leída sin más; tiene que ser necesariamente devorada.

 

Críticas literarias

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar este libro en:

                                       IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios