www.todoliteratura.es

Los barrios de Toledo se suman a Voix Vives 2016 con recitales y conciertos en sus plazas

Más de 175 actividades poéticas, musicales, infantiles, de cine. 200 artistas de todo el Mediterráneo llenarán Toledo de poesía el primer fin de semana de septiembre

miércoles 24 de agosto de 2016, 10:04h
Vox Vives 2016
Vox Vives 2016

La directora del festival de poesía, Alicia Es. Martínez, resaltó durante la presentación del festival, la importancia “en estos tiempos convulsos, de la poesía como arma para la paz, para tender puentes entre las dos orillas del Mediterráneo”; en este sentido esta cuarta edición de Voix Vives cuenta con casi el doble de espacios dedicados a la poesía en toda la ciudad. No sólo en el casco histórico, también los barrios de La Cornisa, El Polígono, Valparaíso y La Legua, Santa Bárbara, San Antón, santa Teresa, Azucaica y el Arrabal se suman a la marea poética con recitales y conciertos en sus plazas a lo largo del fin de semana.

El Festival acoge este año a 33 poetas de todo el Mediterráneo, más de 150 poetas invitados por las editoriales y los colectivos poéticos de toda España, un centenar de artistas plásticos de Toledo y el resto del país, músicos, cuentacuentos, performances, compañías de arte de acción y danza, talleres, catas de vino y exposiciones,… completan la programación de recitales por las calles hasta 175 en tres días, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.

Los poetas invitados al festival son: Amgad Ryan, Egipto; Aurora Vélez García, España; Begoña Abad, España; Clara Sotomayor, España; Elena Román, España; Federico de Arce, España; Felipe Zapico, España; Gustavo Vega, España; Inma Luna, España; Irene La Sen, España; Luz Pichel, España; Marc García Arnau, España; María Antonia Ricas, España; María García Zambrano, España; Matías Escalera, España; Miguel Ángel Sampedro, España; Pedro Verdejo, España; Sofía Castañón, España; Tònia Passola, España; Annie Salager, Francia; Antonio Rodríguez Yuste, Francia; Daniel Maximin, Francia; Laura Vazquez, Francia; Mathias Richard, Francia; Pauline Catherinot, Francia; Eftychia-Alexandra Loukidou, Grecia; Venus Khoury-Ghata, Líbano; Khalid Raissouni, Marruecos; Edi Shukriu, Kosovo; Luis Filipe Sarmento, Portugal; Moncef Ghachem, Túnez; Samantha Barendson, Argentina; Adriana Hoyos, Colombia. Como músicos estarán Ethnos Atramo, Joel Allain, Marc García, Javier Maroto, Isabel García Castro, Miloke Mandarini, Carlos Ávila y Luis Gálvez ‘Punto’, entre otros. Presentarán las escenas Noni Benegas, Ahmed Latif, Guadalupe Grande, Félix Chacón, Carlos Ávila, Ana Camuñas, Begonya Pozo, Muhsim al Ramli, Antonio Illán, Álvaro Abella, Manuel Palencia, Dani Modro, Santiago Palomero,…

Como cada año, el Festival orbitará en torno a la plaza del Ayuntamiento donde se instalará la Plaza del Arte Modesto y la Poesía con 13 artesanos y 20 editoriales que proponen una escena alternativa donde se podrán encontrar libros de poesía y la propia Antología 2016 del festival, este año editada por Huerga y Fierro. Otro centro del festival será la plaza de Padilla, donde se instalará la Escena Libre y los talleres para mayores y niños. Por la noche las actividades se trasladarán a partir de las 22h al barrio de La Cornisa donde el poeta Chema san Segundo ofrecerá una rayuela del Quijote, justo al lado de la casa de Cervantes en Toledo, en la plaza de los Tintes, donde se disfrutará de un duelo a espadas y versos a cargo del grupo Domini Ferro y Cuéntame Toledo.

En este espacio disfrutaremos cada noche de Tributos a George Brassens y Silvio Rodríguez con las voces de Javier Maroto, Marc García y Joel Allain y terminaremos con un recital bajo las estrellas en la Barca de Pasaje a las dos de la madrugada. Este espectáculo también rodará por los barrios. La inauguración del festival será el viernes 2 de septiembre a las 20h en la plaza del Ayuntamiento con un espectáculo de música y poesía a cargo de los poetas del festival y del grupo toledano Ethnos Atramo.

La clausura se ha organizado como un símbolo de unión entre ambas orillas del Mediterráneo, un canto a la paz y a los puentes que nos unen: una serpiente poético-musical recorrerá Toledo desde la Plaza de Zocodover hasta el castillo de san Servando, donde se ofrecerá un espectáculo de percusión bajo el agua con Luis Gálvez ‘Punto’, el Poesical y el estreno del trabajo musical del poeta de santa Bárbara, Carlos Ávila, producido por el propio festival, ‘Justicia Poética’.

Durante el festival habrá Puertas Abiertas a la Poesía de los talleres de Artistas de Paco Rojas, Pablo Pizarro, Boris Lugovski, Laura Gutirérez y Claudio Uzal, Antonio Portela y el Grupo Estación. Algunos de ellos intervendrán también escaparates de comercios en la calle Comercio, Martín Gamero y Tornerías, que se llenarán con los poemas del festival. Más de 50 artistas vendrán desde todas partes de España a intervenir los espacios del festival y para una gran exposición de Libro de Artista en el Museo de santa Cruz, donde también estará expuesta obra del poeta Gustavo Vega. En la Libro Taberna El Internacional podremos disfrutar de la exposición A cuestas con Toledo, del joven artista visual toledano Andrés Collado y Perdidos, un lugar para encontrar, del fotógrafo Demian Ortiz.

El festival Voix Vives sigue apostando por la accesibilidad de todos sus recitales y este año volverá a contar con el poeta sordo Miguel Ángel Sampedro y la Compañía francesa de poesía, danza y lengua de signos Singulair Plurail. También habrá danza a cargo de la compañía de danza teatro Ideante y teatro de calle de la mano de la compañía toledana ETR, que ofrecerán talleres de marionetas. Habrá talleres también de arte para los más pequeños, traído directamente desde el Instituto Valenciano de Arte Moderno con Elisa M. Matallín, en el Centro Cultural san Clemente, de libro de artista por el colectivo Cabra Violeta o de escritura creativa, a cargo de Verbalina escuela de escritura y de fotografía con Demian Ortiz.

El 15% de los invitados en esta edición son poetas jóvenes nacidos después de los 90, por lo que se consolida la escena joven del festival con propuestas valientes, atrevidas y muy comprometidas socialmente. Habrá una edición especial del Poetry Slam Toledo en el Círculo de Arte. También la poesía escrita por mujeres está muy representada en el festival con la presentación de la colección Genialogías y Traslúcidas en el Museo Sefardí. Podremos ver los films Se dice Poeta, de Sofía Castañón y Contrafaces, de Fon Cortizo, quienes estarán en el festival de la mano del festival Cibra, hermanado con Voix Vives.

En esta edición y como un guiño a la capitalidad gastronómica se ofrecerán catas de Vino y poesía en los restaurantes El Alma de Toledo, Azotea del Carlos V y Enodiffusion en la calle de la Plata, a cargo de esta última empresa de enoturismo. Podremos disfrutar de los ya clásicos ‘Poesía Intimista en el hammam’, ‘Siesta de sonidos y palabras’, ‘Poesía a la hora del Vermut’, ‘Poesía en el camino’, en las azoteas de la Posada de Manolo, de la plaza de santo Domingo El Antiguo, o los Pascuales, en los patios de la Merced, Escuela de Traductores y san Clemente, en la plaza de Marrón, calle san Clemente, plaza de san Román, Garcilasso de la Vega, Museo Sefardí, Zocodover, Arco de la sangre, plaza de la Bellota y muchas otras calles y plazas.

Además repartiremos primeros Auxilios Poéticos por toda la ciudad y en las Rutas Saludables del domingo por la mañana con el Consorcio provincial de Toledo, en las que además de hacer ejercicio y escuchar poesía podremos tomarnos una buena dosis de poesía vitamínica.

Se trata, pues, de un festival único en España donde las culturas, partiendo del Mediterráneo, la diversidad, los vecinos y las posibilidades que ofrece una ciudad quedan entrelazados a través del hilo conductor de la poesía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios