www.todoliteratura.es
Porfirio Mamani Macedo
Ampliar
Porfirio Mamani Macedo

Entrevista a Porfirio Mamani Macedo, autor de la novela "El viaje de María Hortensia"

"El problema de las desapariciones fue subcontinental durante el florecimiento de las dictaduras Latinoamericanas"

Por Maritza Olórtegui Mariño
miércoles 24 de agosto de 2016, 17:55h

Porfirio Mamani Macedo ha nacido en Arequipa (Perú). Es doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona. Se ha graduado también de abogado en la Universidad Católica de Santa María, y ha hecho estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa). Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa, Estados Unidos y Canada. Ha enseñado en varias universidades francesas como en la Sorbonne Nouvelle-Paris III, y en la Universidad de Picadie Jules Verne


  • Porfirio Mamani Macedo

Porfirio Mamani Macedo
Porfirio Mamani Macedo

"El viaje de María Hortensia" es la nueva novela del poeta y escritor peruano afincado en Paris Porfirio Mamani Macedo. En la entrevista nos desvela todos los secretos de la novela.

¿María Hortensia es un personaje de la ficción o existió?
Es un personaje, así como la historia, son enteramente de ficción, aunque me haya inspirado de algunos rasgos de mi vida en Lima, o de la problemática en el Perú durante las dos últimas, dictaduras militares y la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.

Las desapariciones de personas en las zonas andinas, se han dado siempre. ¿Este hecho ,tiene que ver con la realidad?
Sí, fue un problema nacional, en las épocas más duras que vivió el Perú, sea durante la Dictadura o el surgimiento de los movimientos terrorista. El problema de las desapariciones fue subcontinental durante el florecimiento de las dictaduras Latinoamericanas como en Chile o Argentina. Nuestras realidades son similares, incluso comunes.

¿Consideras que en la actualidad aún existen personas que se creen dueños de los pueblos y su palabra es muy respetada?
No dudo que aún exista este tipo de influencia gamonal. En algunos casos solo habrá cambiado el modelo, o el nombre como en el caso de la burguesía capitalista, donde los poderes económicos son determinante, incluso son casi ellos quienes “gobiernan” las Naciones. No solo en América Latina sino también en el mundo entero.

La pobreza en el Perú es tan difícil de erradicar en nuestra patria, ¿cómo se ve nuestra realidad desde París, que es donde radicas?
De la realidad peruana o Latinoamericana; no llega casi ninguna información, salvo cuando hay tragedias mayores como terremotos o temas relacionados con la violencia o el narcotráfico. Así el Perú es visto como un país muy pobre, aunque esta visión es una desgracia, teniendo en cuenta los recursos naturales propios, como es el caso de las minas o el petróleo, todo expropiado por las empresas transnacionales quienes se llevan toda esa riqueza dejando al Perú en la pobreza y con la contaminación ambiental.

"Jamás la venganza puede ser una alternativa"

¿Crees en la venganza como solución para calmar el dolor?
NO. Jamás la venganza puede ser una alternativa. Normalmente existe un poder judicial el cual debe encargarse de conseguir la reparación de un daño moral o material a favor de la víctima. El dolor nace de una injusticia o de una decepción profunda o de algún drama que nos ocurre en la vida.

Los terroristas, los militares han hecho mucho daño a nuestro país, ¿está historia tiene algún vínculo con esa época?
Indudablemente, ha dejado una herida profunda en la Historia Peruana, es el periodo más negro, junto a la corrupción, de la Historia contemporánea peruana y Latinoamericana. Aunque ignoro si las nuevas generaciones toman en cuanta o en consideración este drama que se vivió en el años 80 y 90; o tal vez, ignoran totalmente aquella época.

Consideras que María Hortensia es una más de muchas mujeres que están esa búsqueda de encontrar a sus seres queridos a cualquier precio?
Quizá no sea en el mismo sentido, pero seguramente habrá muchas personas, hombres o mujeres, que intentan encontrar sus raíces, su mundo de infancia, si fueron arrancados a la fuerza de sus hogares o familias. Siempre intentamos saber de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos.

¿Qué es el viaje para el ser humano?, ¿consideras que todos de alguna manera viajamos por un sendero ya previsto?
Creo que el camino, el sendero lo vamos construyendo nosotros, paso a paso, día tras día. Y ahí radica la importancia del camino o sendero que seguimos “construyendo”, entre el bien y el mal. Por eso la lectura es capital en la formación del ser humano como persona. La lectura nos ayuda a prepararnos para seguir por el camino que hemos elegido.

¿Qué se siente estar lejos de tu país. Acaso el viaje de María Hortensia no es el deseo del regreso al lar nativo de los emigrantes?
Cuando estamos mucho tiempo afuera, es normal que deseemos regresar, porque no se puede olvidar el lugar donde nacimos, donde aprendimos a caminar. Estar lejos de la Patria, es como un destierro voluntario o involuntario; y se añora la vida del pasado, donde pensamos encontrar calma o refugio a la profunda nostalgia que padecemos cuando nos acordamos de la familia, los amigos, la alimentación y las costumbres que dejamos al otro lado del mar, al otro lado de la frontera.

Una recomendación, un consejo para los estudiantes que desean escribir.
Leer, leer mucho y luego lanzarse a la escritura, sin pensar si lo que se escribe le puede gustar a fulano o mengano. Primero tiene que gustarle a quien escribe, porque es su creación, él es el creador.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios