www.todoliteratura.es
Debate en el homenaje a Lorca
Ampliar
Debate en el homenaje a Lorca

El equipo de “La Novia” capitaneados por Paula Ortiz y, el mundo del teatro desbordan Nave 73 en el Homenaje a Lorca

"La Novia" competirá para representar a España en los Oscars

sábado 03 de septiembre de 2016, 12:30h

Asier Etxeandia, Luisa Gavasa, Alex García, Consuelo Trujillo, Paula Ortiz, Veronika Moral de la película “La novia” y personalidades del mundo del teatro como el dramaturgo Alberto Conejero “La Piedra oscura”, los responsables de la sala de teatro "Nave 73" y la actriz Sara Gómez de la compañía de teatro "300 Pistolas" rindieron un Homenaje a Lorca emotivo y sincero que desbordó el aforo de la sala.


  • Sara Gómez y Veronika Moral

El homenaje a Lorca, en el 80 aniversario de su fusilamiento comenzó con una lectura de fragmentos de tres obras de nuestro poeta más universal. Las actrices Sara Gómez (El caso, Gymtony, Tierra de lobos y protagonista de La Casa de Bernarda Alba de 300 Pistolas) y Verónika Moral (Vis a Vis , Mar de plástico y La novia”) fueron las encargadas de abrir el evento con un fragmento de “La casa de Bernarda Alba” en el que pusieron voz a Adela y Martirio.

Tras ellas, Alex García (Leonador en "La novia") emocionaba a la aborratada sala con las palabras de Federico García Lorca en “Porta en Nueva York”. Un texto que afirmó el actor le marcó personalmente.Tras Alex, el cierre de honor a la lectura dramatizada, lo ponía el Goya a Mejor actriz, Luisa Gavasa que volvió a dar voz a La Madre de “Bodas de sangre”.

A partir de aquí, el periodista de cultura, Mario Moros daba inicio a un debate de una belleza considerable sobre la figura de “Lorca en el s.XXI” . El dramaturgo Alberto Conejero junto con Consuelo Trujillo, Asier Etxeandia y Paula Ortiz reafirmaron la figura de Lorca y la importancia de mantenerlo vivo a través de su obra.

El broche de oro lo ponía “La Novia”. La casualidad hizo que el 19 de agosto, el mismo día que se cumplían 80 años del fusilamiento de Lorca, "La Novia" era preseleccionada a los Oscars por parte de la Academia de cine. Paula Ortiz aseguraba que sería bonito que “La Novia” de la mano de Lorca llegaran a Hollywood porque es una gran plataforma para que la palabra lorquina, el mundo lorquiano, la luz lorquiana lleguen a muchos rincones del mundo”. A lo que el actor Asier Etxendia y Luisa Gavasa añadían que “seria bonito, un poco de justicia poética”.

El próximo 7 de septiembre conoceremos qué película representará a España en los Oscars y “La Novia” no puede tener mejor carta de presentación. Un Lorca, una obra de nuestro gran Lorca llevado al cine con una belleza indescriptible que viene de una joven directora, Paula Ortiz que puede mostrar a Hollywood que en España tenemos muchos jóvenes talentos que ofrecer. Sin nombres consolidados, sin grandes presupuestos pero con una joya de Lorca realizada con gran talento que tiene todo para competir y triunfar en Hollywood. Además, una película basada en la obra de un poeta que en Estados Unidos es una institución, en el 80 aniversario de su asesinato y cuando la Justicia internacional acaba de confirmar que volverá a investigar lo que rodea a su fusilamiento.

Puedes comprar el libro en que está basada la película en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios