www.todoliteratura.es

Presentación de "Cartas de buena amistad". Epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos (1893-1919)

sábado 10 de septiembre de 2016, 12:43h
Cartas de buena amistad
Cartas de buena amistad

La editorial Iberoamericana publica "Cartas de buena amistad", el epistolario que mantuvieron durante 27 años la reconocida escritora gallega Emilia Pardo Bazán y la escritora, pintora y crítica literaria Blanca de los Ríos Nostench cuya figura sigue siendo desconocida pese a su intensa y fecunda labor. La correspondencia ha sido compilada por las catedráticas Ana M.ª Freire López y Dolores Thion Soriano-Mollá.

El epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos constituye el corpus más nutrido de la correspondencia de Pardo Bazán reunido hasta el momento. Se compone de 39 cartas y 45 tarjetas de visita, remitidas las cartas casi en su totalidad desde Galicia, donde la familia Pardo Bazán pasaba la segunda mitad del año, y enviadas las tarjetas, con breves recados, durante los inviernos madrileños, en los que ambas escritoras se veían con más frecuencia.

Se trata, por tanto, de 27 años de correspondencia, que testimonian una amistad ininterrumpida entre ambas escritoras. Corresponden a la época de apogeo de Emilia Pardo Bazán como escritora, a su etapa de definitiva residencia en Madrid, que comenzó en el otoño de 1890 y se dilató hasta el final de su vida. Años durante los cuales Emilia y Blanca compartieron inquietudes personales y profesionales, proyectos literarios y teatrales, problemas familiares y de salud, intrigas electorales en el Ateneo y hasta detalles dela construcción de lo que hoy conocemos como pazo de Meirás.

Ana M.ª Freire López es catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).

Dolores Thion Soriano-Mollá es catedrática de Literatura Española en la Université de Pau.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios