www.todoliteratura.es
Ana Belén
Ampliar
Ana Belén

Goya de Honor 2017 para Ana Belén, protagonista de la biografía escrita por Miguel Ángel Villena

La Esfera de los Libros publicó en mayo Ana Belén. Desde mi libertad, donde repasa la carrera de la actriz y cantante

domingo 11 de septiembre de 2016, 10:41h

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará el Goya de Honor 2017 a la actriz Ana Belén. A sus sesenta y cinco años recién cumplidos, representa un caso extraordina­rio de una larga y exitosa carrera desde que a los once ganara un concurso radiofónico para debutantes. Hoy sigue siendo un mito de la música, el teatro y el cine tanto en España como en América Latina. El periodista y escritor Miguel Ángel Villena repasa las claves del triunfo de la conocida artista en su biografía "Ana Belén. Desde mi libertad", publicada recientemente por La Esfera de los Libros.

«¿Dónde está el secreto que explica la pervivencia de una artista que nunca ha pasado de moda? ¿Cómo ha logrado fidelizar al público de su generación y, al mismo tiempo, ampliar el abanico de edad de sus fans, algunas de las cuales llevan su nombre artístico como nombre de pila? ¿Qué receta mágica aplica para mantenerse en plena forma, a sus sesenta y cinco años recién cumplidos, y compaginar teatro, música y cine?», se pregunta el autor.

Aquella Mari Pili Cuesta nacida en el popular barrio madrileño de Lavapiés ha sido una figura de la cultura antifranquista, musa de la Transición democrática e icono sexual y artístico de varias generaciones; ha protagonizado giras multitudinarias, en solitario o en compañía de otros cantantes; ha participado en películas clave de la historia del cine español y ha interpretado obras de teatro clásico o contemporáneo a las órdenes de los más prestigiosos directores. Tal vez nunca haya pasado de moda porque nunca ha estado de moda, como dice un amigo suyo.

Casada con el músico y compositor Víctor Manuel desde 1972, un tándem que se ha revelado complementario en lo profesional y en lo personal, madre de dos hijos ―el pianista David San José y la actriz Marina San José― y abuela de dos nietos. Elaborada con la colaboración de la artista y con testimonios de sus allegados, la biografía Ana Belén. Desde mi libertad desvela las claves personales y profesionales que le han permitido mantenerse siempre en la cumbre y encarar hoy su madurez con multitud de proyectos.

Ana Belén cuenta a Miguel Ángel Villena que todo ha cambiado. «Pero el público merece muchísimo respeto y resulta obligado ofrecer unos niveles de calidad muy altos para que los espectadores nunca se sientan defraudados. Está claro que en esta profesión hay que salir, mirar, escuchar y estar en contacto con mucha gente. Desde luego, encerrada en tu casa no sale nada bueno ni original. En este sentido, mis hijos me han ayudado mucho para estar al día de las novedades y las tendencias», explica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios