www.todoliteratura.es
Agustín Rodríguez González
Agustín Rodríguez González

El historiador Agustín Rodríguez González gana el XIV Premio Algaba 2016 con su obra "Antonio Barceló: mucho más que un corsario"

martes 13 de septiembre de 2016, 17:34h

El historiador y escritor Agustín Rodríguez González ha resultado ganador del XIV Premio Algaba 2016 de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas con su obra "Antonio Barceló: mucho más que un corsario". El galardón, dotado con 15.000 euros, está convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y será publicado por Editorial EDAF.

El jurado, reunido la noche de ayer 12 de septiembre en Madrid, estuvo presidido por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y compuesto por Patricio de Blas (catedrático de Historia); Juan Ignacio García Garzón (periodista, escritor y crítico de teatro); Felipe Hernández Cava (crítico, historiador del Arte y guionista) y Melquíades Prieto (editor de ALGABA Ediciones, Editorial Edaf). Ana Coll, directora financiera de Editorial Edaf, actuó como secretaria del jurado.

Para Ramón Pernas, Antonio Barceló: mucho más que un corsario es merecedora del premio, siendo esta biografía “una brillante recuperación de la memoria de Antonio Barceló, un gran actor secundario de la Historia Naval de España, contada con pasión”.

“Un atractivo perfil de uno de esos personajes que han contribuido a cimentar el edificio de nuestra Historia y permanecen en un discreto segundo plano; un gran marino de orígenes humildes que fue uno de los mejores corsarios al servicio del Rey de España en el siglo XVIII” ha señalado García Garzón. “Barceló, aunque poco conocido, consigue demostrar la grandeza de la marina española en aquella época gracias al peso que desempeñaron algunos como él, que hubieron de enfrentarse no solo a los enemigos del país, sino a la incomprensión de algunos de sus mandos”, añade Hernández Cava.

Al igual que sus compañeros de jurado Patricio de Blas lamenta que tan ilustre marino sea desconocido por el gran público y agradece este relato de las peripecias vitales de un personaje muy particular en la Historia Naval de nuestro país “que seduce por sus cualidades humanas, por su afán de superación y su espíritu de servicio al Estado”.

"Antonio Barceló: mucho más que un corsario" es un apasionante recorrido por la vida y hazañas del mallorquín Antonio Barceló, un hombre sencillo que pasó de ser un simple marinero a convertirse en un auténtico héroe de la Real Armada española, gracias a su ingenio y valentía. El próximo mes de enero de 2017 se conmemora el  centenario de su nacimiento.

Antonio Barceló y Pont de la Terra (Palma de Mallorca, 1 de enero de 1717-ibídem, 25 de enero de 1797), un modesto patrón mallorquín, de familia humilde y plebeya que, cuando se exigía la hidalguía para ser oficial en la Armada o en el Ejército, de escasa formación académica e intelectual, logró entrar por méritos propios en esa elitista Armada y llegar nada menos que a Teniente General de ella, cuando todo en la sociedad, leyes y costumbres de la época se oponía frontalmente a tan alto encumbramiento.

Cambió la manera de combatir en el Mediterráneo con la mismas armas y tácticas que sus enemigos piratas. Se convirtió en corsario al servicio de la corona española y con los jabeques (embarcaciones propias de estas aguas, con remos y velas), artillados fuertemente, logró poner en jaque a los peligrosos bandoleros de las costas españolas.

Más tarde, con la adaptación de poderosas baterías artilleras sobre barcazas, fue determinante en los distintos asedios de Gibraltar. Y a él se debe también, en 1784, la última victoria hispana sobre la ciudad de Argel, centro de toda la piratería berberisca. Barceló es quizá el último marino que alcanzó los mayores rangos de la Armada española por la fuerza de los hechos, sin haber pasado por una escuela de marinos y sin pertenecer a una estirpe de recio abolengo.

Antonio Barceló: mucho más que un corsario estará disponible en librerías a partir del próximo 25 de octubre, editada por Edaf.

Agustín Rodríguez González, nacido en Madrid en 1955, es Doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Autor de más de una treintena de obras, colaborador asiduo en diferentes revistas, blogs y medios especializados con artículos e investigaciones, sus más de cien trabajos han sido galardonados con destacados premios y distinciones.

Ha publicado variaa decenas de libros sobre Historia Naval, entre los que destacan: Política Naval de la Restauración, 1875-1898 (1989); Isaac Peral, historia de una frustración (1993 y 2007); Lepanto, la batalla que salvó a Europa (2004 y 2010); Trafalgar y el conflicto naval angloespañol del siglo XVIII (2005); Mitos desvelados: Drake y la Invencible (2011); 125 aniversario de la botadura del submarino de Peral (2013); Pioneros españoles del submarino (2015) y Españoles en la mar y en ultramar (2016). Actualmente está inmerso en su nuevo trabajo Tramas ocultas de la guerra de 1898.

En colaboración con otros autores ha publicado La Fragata en la Armada Española, 500 años de Historia (2003) y Los Submarinos españoles (2006), aparte de otras colaboraciones menores en una veintena de obras colectivas, entre las que destaca el capítulo dedicado a la guerra naval del 98 en la monumental Historia de España de Menéndez Pidal, así como el capítulo sobre “La Armada del siglo XIX” en la obra colectiva Historia Militar de España, de la Real Academia de la Historia.

Colabora frecuentemente en el blog Espejo de Navegantes del diario ABC, y en el programa Españoles en la Mar de RNE - Radio Exterior de España, entre otros medios.

Asiduo colaborador a su vez de la Revista General de Marina y la Revista de Historia Naval, así como de otras, tanto de investigación como de divulgación, ha publicado en ellas más de cien trabajos. Ha formado parte en siete equipos de investigación con financiación oficial y participado en una veintena de congresos nacionales e internacionales. Por sus trabajos ha merecido en cuatro ocasiones el Premio Virgen del Carmen de la Armada Española, el Almirante Francisco Moreno de la Revista General de Marina, el Ángel Herrera de la Fundación San Pablo CEU y otros. Entre otras distinciones posee la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Es Consejero colaborador del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

Escritores de la talla de Lorenzo Silva, León Arsenal, María Pilar Queralt, Andrés Oppenheimer, Fernando Iwasaki, César Vidal, entre otros, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su decimocuarta edición.

Podrás comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios