www.todoliteratura.es
Daniel Ruiz García
Ampliar
Daniel Ruiz García (Foto: Fernando Ruso)

Daniel Ruiz García gana el Premio Tusquets Editores de Novela 2016 con "La gran ola"

Un relato descarnado del mundo de la empresa

miércoles 28 de septiembre de 2016, 18:34h

"La gran ola" de Daniel Ruiz García se ha hecho con el XII Premio Tusquets Editores de Novela 2016. El jurado ha sido presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Alberto Barrera Tyszka, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo. El premio se ha otorgado por mayoría.


El jurado ha valorado de la novela ganadora el original tratamiento narrativo, corrosivo y descarnado, del mundo de la empresa en el que se mueven personajes de la más diversa condición, y la visión cáustica de los nuevos mantras new age que rigen el ámbito laboral y que ocultan una batalla, a veces sórdida, por la supervivencia en plena crisis.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 531. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros.

El protagonista de la novela, Julián Márquez, está al límite. Y no sólo por sus problemas domésticos, que son considerables, sino por los del trabajo. Director de una de las divisiones comerciales de Monsalves, una empresa familiar en expansión, recibe presiones de la compañía porque los números no cuadran. Casi nada cuadra en su vida, confundida siempre con el trabajo. Porque vivir es sobre todo sobrevivir. Algo que sabe bien el recién incorporado Ribera, comercial inmobiliario venido a menos tras la crisis del ladrillo y un buscavidas que ve ahora la gran oportunidad de volver a remontar. En Monsalves se encuentra con que los empleados viven sometidos a las nuevas formas del mundo laboral de la mano de Estabile, un coach que quiere revolucionarlo todo según las técnicas del pensamiento positivo. La gran ola representa una visión ácida y sin paliativos de las nuevas empresas, cautivadas por los rutilantes y no del todo saludables mantras de la motivación, el liderazgo o la capacidad de superación, y retrata, de manera imborrable, los estragos que en algunas corporaciones han dejado los últimos años de crisis económica.

La gran ola se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre.

Daniel Ruiz García nació en Sevilla, en 1976, es escritor, periodista y especialista en comunicación. Su primera novela, Chatarra, obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y, años después, inspiró un corto cinematográfico de Rodrigo Rodero, multipremiado internacionalmente y preseleccionado para los Oscar en 2006. Le siguieron cinco novelas, que le han valido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela, además de ser finalistas en premios como el Ojo Crítico de RNE. Su novela anterior, Todo está bien (Tusquets Editores, 2015), fue recibida con entusiasmo entre los lectores por su fuerza crítica, su frescura y mordacidad. Ha participado en diversas antologías de relato y colabora habitualmente en diversos medios, algunos digitales, como Estado Crítico, del que es uno de los fundadores.

Podrás comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios