www.todoliteratura.es

La cantante y escritora Patti Smith publica "M Train", sus memorias de adulta

viernes 30 de septiembre de 2016, 03:56h
M Train
M Train

"M Train" de Patti Smith es un singular y bellísimo libro de memorias de una artista icónica y de una época, que puede leerse como el complemento perfecto a "Éramos unos niños" y "Tejiendo sueños". Unas memorias soberbias que son al mismo tiempo una apasionante introducción a la América de la segunda mitad del siglo XX.

Patti Smith reconoce que a la música llegó gracias a Mapplethorpe y a las palabras. O a la poesía. «Yo nunca quise ser cantante, pero siempre quise ser escritora. La perfomance estaba totalmente fuera de mi radar. Fue Robert quien me empujó a interpretar mis poemas. Tras varias lecturas en las que cantanba un poco me di cuenta de que no tenía miedo escénico», revela. Esos poemas cantados convirtieron a Patti Smith en la conocida «madrina del rock», como la apodó The New York Times , y en una auténtica leyenda cultural del siglo xx.

En M Train, Patti Smith baja su mito a la tierra y muestra la parte más poética de su vida cotidiana. «El libro es como soy realmente. Tengo muchas vocaciones, una de ellas en el ámbito del rock & roll, pero siempre me he considerado escritora, y M Train trata realmente de mi vida como autora», razonaba Smith en una entrevista en la edición norteamericana de la revista Harper’s Bazaar. M Train llega como un caleidoscopio de su vida que difícilmente dejará indiferente a quien emprenda su lectura, mientras tararea las letras de Mis mejores canciones (Lumen, 2015).

A través de dieciocho de sus cafeterías habituales, empezando por el Café ‘Ino del Greenwich Village de Nueva York, Patti Smith revela su vida de poeta, dramaturga, cantante, artista, viuda y peregrina como si fuera un mapa de carreteras. Habla de sus viajes a Japón, México, Marruecos o Islandia, de su relación con Robert Mapplethorpe, autor de la mítica foto de la portada de Horses, de su matrimonio con Fred Sonic Smith, guitarrista de la banda MC5 y fallecido en 1994, de sus dos hijos y de su retirada de los escenarios para dedicarse a su familia hasta su vuelta un año después de enviudar.

El libro contiene fotografías de los objetos personales de algunos de sus ídolos. Así, entre la poética de Smith y sus referencias a Roberto Bolaño, Paul Bowles o Arthur Rimbaud, se cuelan las muletas de Frida Kahlo, el bastón de Virginia Woolf o las zapatillas de ballet de Margot Fonteyn.

Patti Smith nació en 1946 en Chicago, y en 1967 se trasladó a Nueva York. Tras una breve estancia en París, volvió a Nueva York y empezó a frecuentar los clubs de moda de aquel entonces, pintando, escribiendo y actuando en obras teatrales.

En 1974 creó su propia banda de música y en 1975 publicó un primer álbum, titulado Horses , donde se fusionaban punk, rock y poesía. Su canción más conocida, «Because the Night», es de 1978, y desde entonces ha grabado once álbumes. Su obra gráfica, compuesta esencialmente de dibujos y fotografías, se ha expuesto en las mejores galerías de Estados Unidos y Europa. Entre sus libros, cabe destacar la historia de su relación con el fotógrafo Mapplethorpe, titulada Éramos unos niños (Lumen, 2010), galardonada con el National Book Award, Witt , Babel, El mar de coral (Lumen, 2012) y Tejiendo sueños (Lumen, 2014).

A principios de los años ochenta la artista se casó con el guitarrista Fred Sonic Smith y tuvieron dos hijos. Durante un tiempo se mantuvo lejos de los escenarios, pero la muerte de su marido, de su hermano Todd y de su gran amigo Mapplethorpe la empujaron a volver a la música como remedio a la desesperación. Así, en 1995 hizo una gira con Bob Dylan y continuó grabando discos, al tiempo que se convertía en un símbolo del pacifismo. Su famosa canción «People Have The Power» sigue siendo un himno a la igualdad.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios