www.todoliteratura.es
Luce López-Baralt
Luce López-Baralt

Conferencia de Luce López-Baralt a España en la Universidad Complutense de Madrid

lunes 10 de octubre de 2016, 15:06h

El viernes 14 de octubre a las 12:00 h, Luce López-Baralt impartirá la conferencia "Carta de batalla por la magia cervantina" en el Salón de Actos del Multiusos D de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Edif. A, Campus de Moncloa, Plaza Menedez Pelayo, s/n). Los días 17, 18 y 19, la escritora impartirá el curso "Asedios a lo Indecible: el fenómeno místico y la poesía de san Juan de la Cruz" también en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

Su libro "Asedios a lo indecible", en el que se basa el curso que impartirá, acaba de sacar una segunda edición.

La experiencia mística, por ser un trance supralingüístico y suprarracional, que coloca al que lo experimenta más allá de las coordenadas del espacio-tiempo, es sencillamente imposible de expresar con el lenguaje humano. San Juan de la Cruz, posiblemente el más alto poeta de nuestra lengua, acepta el reto descomunal de intentar comunicarnos algo de su theopoiesis transformante através de las liras embriagadas del «Cántico espiritual», la «Noche» y la «Llama». Este libro propone cerrar filas con aquellos primeros destinatarios enterados del santo, que aceptaron las liras revolucionarias en sus propios términos: como balbuceos espléndidos pero elocuentemente insuficientes en su intento de comunicar lo Indecible.

Luce López-Baralt es catedrática de literatura española y comparada de la Universidad de Puerto Rico (por la que, además, es doctora honoris causa), vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Dominicana de la Lengua Española. Ha sido profesora e investigadora visitante de las universidades de Harvard, Yale, Brown, México, Buenos Aires y del Colegio de España en Salamanca, entre otras, y ha ocupado la Cátedra Cortázar (Guadalajara, México), la Cátedra Carlos Fuentes (Universidad de Veracruz, México) y la Cátedra Ernesto Cardenal (Universidad de Managua), entre otras.

Recientemente ha sido galardonada con el premio nacional de Investigación y Crítica de Puerto Rico por su libro El cántico místico de Ernesto Cardenal (Trotta, 2012), así como la Encomienda Isabel la Católica, por su trabajo en torno a las huellas del islam en España, y con el Premio Ibn ´Arabi de la Universidad de Murcia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios