www.todoliteratura.es

En el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional

De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada (de pie), José Ramón Trujillo, Darío Villanueva, Carmen Sierra, Inés Fernández-Ordóñez y Justo Bolekia Boleká
Ampliar
De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada (de pie), José Ramón Trujillo, Darío Villanueva, Carmen Sierra, Inés Fernández-Ordóñez y Justo Bolekia Boleká (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro: “Los caminos de la memoria”, de Justo Bolekia Boleká

Publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión

Por José Belló Aliaga
miércoles 12 de octubre de 2016, 21:34h

Ha tenido lugar en el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, la presentación del libro: “Los caminos de la memoria”, de Justo Bolekia Boleká, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión.


  • La Directora del Archivo Histórico Nacional, Carmen Sierra, que presentó y coordinó el acto


  • Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española (RAE)


  • Inés Fernández-Ordóñez, profesora universitaria, académica de la RAE y prologuista del libro


  • José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y editor


  • Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión


  • Justo Bolekia Boleká, autor del libro presentado


  • Justo Bolekia, el autor del libro, en una simpática iniciativa, invitó a salir y presentó a los asistentes a su sobrina, O´s´n´ma, que figura en la portada de la obra presentada

El libro presentado
El libro presentado

Intervinieron, junto al autor del libro Justo Bolekia Boleká, la Directora del Archivo Histórico Nacional, Carmen Sierra, que presentó y coordinó el acto; Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española (RAE); Severiano Hernández, Subdirector General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura; Inés Fernández-Ordóñez, profesora universitaria, académica de la RAE y prologuista del libro; José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y editor y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Durante la intervención de Justo Bolekia, el autor del libro, en una simpática iniciativa, invitó a salir y presentó a los asistentes a su sobrina, O´s´n´ma, que figura en la portada de la obra presentada.

Los caminos de la memoria
Como afirma Inés Fernández-Ordóñez, profesora universitaria, académica de la RAE y prologuista del libro, “los españoles sabemos muy poco de Guinea Ecuatorial y de su cultura y esta novela de Justo Bolekia nos ayuda a penetrar en el complejo mundo de la sociedad colonial a través de la historia de dos mujeres que viven en cortes cronológicos distintos del siglo xx, aunque comparten el nombre: Amalia Barleycorn.”

“El retrato revela el mestizaje de culturas, inglesa, española y locales mediante una narración centrada en mujeres independientes, que supieron desenvolverse con soltura y libertad en un mundo arbitrado a la medida de los hombres, fueran blancos o negros”.

“La exuberante geografía de la isla, con ríos y lluvias torrenciales, en caminos permanentemente resbaladizos, las pequeñas aldeas en que vivían originalmente sus habitantes, así como la ciudad a la que emigraban, primero llamada Clarence, luego Santa Isabel y hoy Malabo, sus edificios emblemáticos, las varias Iglesias allí presentes, metodista y católica, los gobernadores españoles, la producción y exportación de cacao, los braceros, los marineros españoles, la promiscuidad sexual, la estructura familiar y las creencias religiosas, la higiene, las comidas o las lenguas: todo ello desfila en una historia expresiva y bien hilvanada que nos ayuda a entender cómo fue el existir de la sociedad colonial al tiempo que presenta la cultura tradicional de la isla de Fernando Poo, hoy conocida como Bioko. No solo he aprendido mucho. También he disfrutado enormemente al constatar la vitalidad y riqueza expresiva del español en estas tierras africanas”.

El autor
Justo Bolekia Boleká nació en Santiago de Baney (isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, 1954). Doctor por la UCM y por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado y Catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca. Académico Correspondiente de la RAE y Miembro de Número de la AEGLE en Guinea Ecuatorial. Ha sido Director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca.

Ha publicado numerosos libros de ensayo, como Lenguas y poder en África (2001), Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial (2003), Poesía en lengua bubi. Antología y estudio (2007), de poesía, como Löbëla (1999 y 2015), Ombligos y raíces (2003), Las reposadas imágenes de antaño (2009), Los callados anhelos de una vida (2013), Miradas invertidas vs Percepciones alteradas (2015), etc., y de narrativa, como Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis (2014). Ha impartido conferencias en numerosas universidades y ha sido profesor visitante de las universidades de Nottingham Trent (Reino Unido), Ghana-Legon, Yaoundé-1 (Camerún) y Maroua (Camerún), Marburg (Alemania), etc.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios