www.todoliteratura.es
Marcos Chicot, Dolores Redondo, Julia Otero y José Creuheras
Ampliar
Marcos Chicot, Dolores Redondo, Julia Otero y José Creuheras (Foto: Javier Oliaga)

Dolores Redondo y Marcos Chicot presentan "Todo esto te daré" y "El asesinato de Sócrates", obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2016

“La Ribeira Sacra es un lugar con unos escenarios muy exigentes donde puedo exprimir al máximo a mis personajes”, afirmó Dolores Redondo

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 04 de noviembre de 2016, 10:46h

Dolores Redondo y Marcos Chicot han presentado las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2016, "Todo esto te daré" y "El asesinato de Sócrates", respectivamente. Las novelas fueron presentadas por la periodista Julia Otero, que conversó con los autores galardonados. El acto se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid y ha contado con la presencia del Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.


  • Julia Otero, José Creuheras, Dolores Redondo y Marcos Chicot


  • Víctor de la Concha, Marcos Chicot y Dolores Redondo

  • Marcos Chicot

    Marcos Chicot


  • Marcos Chicot y Dolores Redondo

Dolores Redondo
Dolores Redondo (Foto: Javier Oliaga)

Parece que últimamente la cantera de los premios Planeta salen del sello Destino, no nos extraña porque es un sello bien dirigido que publica libros muy interesantes. Dolores Redondo ha publicado en Destino su trilogía del Baztán con un gran éxito de ventas que la han catapultado a la cima de la novela negra española. “Todo esto te daré” -cita bíblica un poco demoniaca- es la novela triunfadora y uno de sus dos principales protagonistas, Nogueira, es un teniente de la guardia civil. La escritora ha cambiado la policía foral de Navarra por un teniente de la benemérita gallego. Vamos como los de toda la vida.

Parece que el Planeta le tiene afición a la guardia civil. Lorenzo Silva, que ganó el premio hace cinco años, tiene en su protagonista Bevilacqua a otro guardia civil, en este caso brigada, que ha ido ascendiendo por méritos chusqueros. En fin, hay que hacer patria y en eso la guardia civil sabe cómo hacerlo. Es el cuerpo policial más reconocido y de mayor preparación, y no sólo de España, sino casi del mundo. De hecho Bevilacqua en su último caso ha salido de España por primera vez, buscando escenarios diferentes.

Dolores Redondo reconoce que “la consecución del premio ha sido cumplir un sueño de adolescente. La escritura es una profesión que te quita mucho tiempo de estar con la familia y todo reconocimiento merece la pena, tanto que para mí ha sido mejor de lo que había soñado”, dijo la escritora donostiarra, afincada en Pamplona, ante la atenta mirada del jefe de la editorial José Creuheras. En la novela abandona sus paradisiacos bosques del Baztán para irse a otros paradisiacos bosques, pero en esta ocasión de la tierra de su padre en Galicia. “La Ribeira Sacra es alucinante. Un lugar muy exigente con unos escenarios muy exigentes donde puedo exprimir al máximo a mis personajes”, señala la autora.

En su novela, el tema de la lealtad está muy presente. “Normalmente queremos saber todo de nuestra pareja, pero ¿es mejor saberlo o ignórarlo”, se pregunta Dolores Redondo ante una inquisitiva pregunta de la conductora radiofónica Julia Otero. “La impunidad es otra cuestión que trata la novela. El teniente Nogueira no puede permitir que el malhechor se vaya de rositas, sea éste un vulgar delincuente o un político”, explica. La crueldad es otro de los temas presentes en la novela.

Marcos Chicot da un salto estratosférico con “El asesinato de Sócrates”, esta es la segunda ocasión que mata a un filósofo griego. Con “El asesinato de Pitágoras” se convirtió en el escritor español que más ha vendido en Amazon. El escritor madrileño comenzó a autopublicarse sus primeras novelas, después pasó por Duomo Editorial y ahora ha recalado en la editorial Planeta. Se puede decir que Planeta ha acertado con este fichaje. En ocasiones, arriesgarse está muy bien.

El autor de “El asesinato de Sócrates” no tiene miedo al spoiler, “no todo el mundo sabe lo que realmente le ocurrió, sabemos que va a morir pero hasta la última línea de la última página no descubriremos la solución al enigma”, expone Marcos Chicot en la presentación de la novela. Este escritor se arriesgó de manera muy personal cuando decidió dejar su trabajo como psicólogo en un gabinete para dedicarse en exclusiva a la literatura. Se puede decir que la jugada le ha salido redonda, nunca mejor dicho. “Cuando lo hice, fue con vocación de que no hubiese marcha atrás”, reconoce.

Esta es su cuarta novela en época de los griegos, la cuna de la civilización europea. “Es donde se inventó la democracia, la justicia, la filosofía… Pero, también eran muy crueles e injustos como se demuestra en las guerras con Esparta y en el trato con los esclavos o territorios conquistados. “A mí me gusta mucho esta época. Es la cuarta novela que escribo sobre los griegos y en todas hay enigmas. Mis novelas son como un castillo de fichas de dominó, si quitas una, se cae todo”, desvela en un tono de misterio. Aunque cree que “hay que desmitificar un poco el mundo antiguo”, concluye el escritor madrileño.

El evento de presentación del Premio Planeta ha tenido lugar en Madrid y ha reunido a una nutrida representación de escritores y personalidades del mundo de la cultura. Entre los autores ha destacado la presencia de Ramón Arangüena, Mónica Carrillo, Sheila Cremaschi, Ángeles Martín, Laure Merle, Carlos Montero, José María Plaza, Nativel Preciado, Marta del Riego, Carmen Riera, Pepa Roma, Pilar Rubines, José Manuel Segura, Guillermo Summers, y María Tena, entre otros.

Puedes comprar los libros en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios