www.todoliteratura.es

:Rata_ publica "Yo misma, supongo" de Natalia Carrero

jueves 10 de noviembre de 2016, 13:12h
Yo misma, supongo
Yo misma, supongo

Tras Soy una caja y Una habitación impropia, ambas publicadas en Caballo de Troya, llega "Yo misma, supongo", título fundacional de :Rata_, que confirma a Natalia Carrero como una de las voces más interesantes de los últimos años. La autora, lejos de caer en el acomodaticio crédito otorgado por la buena acogida de sus anteriores obras, da otra vuelta de tuerca a un estilo que escapa a toda clasificación, un híbrido narrativo que combina géneros en lo que es el mayor afán de todo autor: encontrar una voz propia.

La vida de Valentina Cruz ha estado marcada siempre por un sentimiento de no pertenencia a su entorno. No encajaba en su familia barcelonesa dominada por la figura de un padre déspota con el que fue imposible el más mínimo vínculo afectivo. No encaja en el barrio madrileño donde vive ahora, superficial y vacío, con una vida social que no le aporta nada. No encaja en la cultura oficial, que encumbra la literatura fácil y desarma el valor subversivo de la buena literatura, a la vez que descataloga y destruye todo cuanto ha publicado. Encaja a duras penas con su familia, su marido y sus hijas, pero es un encaje logrado a golpe de equilibrios, estrategia, sometimiento y renuncias. Valentina Cruz busca en la literatura la autenticidad que la vida le niega, se encara a la escritura como a un espejo roto que le devuelve sus heridas, se entrega a la lectura exigente, a la que requiere esfuerzo, a la que lo cuestiona todo. Ahí es donde busca su espacio, un lugar incómodo pero el único en el que logra sobrevivir.

"Yo misma, supongo"

"Para reunir estas palabras he realizado numerosas exploraciones a lugares sin nombre, he vivido aventuras escabrosas y he forcejeado hasta arrancarme el personaje. Al otro lado de esta portada se muestra una forma de vivir que no es sencilla ni voluntaria, que en ocasiones duele o causa el golpe violento del oleaje del norte. Resulta peligroso vivir escindida entre una primera persona, aceptable en sociedad, y otra tercera; parte irrenunciable que también me conforma, creadora, que me susurra frases no siempre aceptables, ideas encadenadas a potencias algo monstruosas. Es el filo del lenguaje, la línea que tanto lo escribe con letra clara como lo desdibuja, lo reduce a garabato o balbuceo originario", señala Natalia Carrero.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios