www.todoliteratura.es
Certamen de Novela Histórica de Úbeda
Ampliar
Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Romanos y galos en la “Guerra de las Galias”, en el Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"

lunes 14 de noviembre de 2016, 14:42h

Hoy conocemos otra parte de los detalles sobre las recreaciones históricas que se van a realizar durante el fin de semana del 19 y 20 de noviembre próximos, en el marco del programa del quinto Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, esta vez en el apartado dedicado a la “Guerra de las Galias”, tras las explicaciones dadas por la organización sobre las recreaciones que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra de las Galias fue el conflicto militar librado entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas entre los años 58 y 51 a.C. En el curso del mismo, la República romana sometió a la Galia, extensa región que llegaba desde el Mediterráneo hasta el canal de la Mancha. Los romanos también realizaron incursiones en Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala. La Guerra de las Galias culminó con la batalla de Alesia, en el año 52 a.C., donde los romanos pusieron fin a la resistencia organizada por las tribus galas. Este año el evento basculará alrededor del año 58 a.C. y, más precisamente, en el conflicto con los Helvecios.

Serán varias las citas importantes durante el Certamen, aunque las más destacadas son:

  • Emboscada en las Galias, sábado 19, a las 13:15 h, en la Plaza de Andalucía.
  • Declaración de Guerra de Roma a los Helvecios, sábado 19, a las 16:00 h, en Plaza Vázquez de Molina frente al Ayuntamiento.
  • La Batalla de Bibracte, sábado 19, a las 17:30 h, en la Plaza Vázquez de Molina frente al Parador de Turismo.
Además de estos tres momentos, en los que participarán más de 100 recreadores procedentes de toda la geografía española, también se han programado actividades complementarias durante todo el fin de semana, como el campamento romano que estará en el Patio del Ayuntamiento de Úbeda o recreaciones y charlas como “La vida de Cayo”, “Introducción al contexto histórico del ejército romano tardío”, “El ejercito romano en la época del Alto Imperio”, el “Culto a Isis” o una recreación de las Guerras civiles romanas, el domingo por la mañana.

Así mismo, es Importante resaltar la participación como figurantes y recreadores en estas actividades de vecinos de la ciudad, articuladas a través de las dos asociaciones de recreación histórica de Úbeda, como son el “Grupo de Recreación y Reconstrucción Histórica del Certamen” y los “Arcabuceros de Úbeda”. Para favorecer esa participación, a lo largo de este último mes se han realizado talleres para encarnar a una parte de los “galos” que batallarán en el Certamen. Un total de 15 personas que, por primera vez este año, se enfrentarán al mundo de la recreación y que se han preparado poco a poco para vivir la historia intensamente.

La organización también quiere recordar al público que acuda con tiempo para poder situarse adecuadamente en lugares donde puedan observar las acciones que se van a realizar. También advierte que en todo momento deben de seguir las indicaciones que les proporcionen los organizadores y las autoridades competentes en materia de seguridad. Es necesario respetar los límites que se establezcan y evitar cruzar entre recreadores y figurantes, que lanzarán proyectiles y combatirán cuerpo a cuerpo. Los niños deben estar siempre acompañados de adultos y controlados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios