www.todoliteratura.es
Romain Puértolas
Ampliar
Romain Puértolas (Foto: Javier Oliaga)

La próxima novela de Romain Puértolas tiene como protagonista a un Napoleón redivivo

martes 15 de noviembre de 2016, 14:36h

Romain Puértolas reinventa y prolonga la vida del gran Napoleón, a través de su última creación novelesca "Re-Vive l’Empereur!" (Le Dilettante, 2015). Imaginen un encuentro entre el gran estratega militar y el joven escritor francés, quien osa resucitarlo e improvisar una biografía delirante de su segunda vida. ¿Y si la Historia oficial hubiese faltado a la verdad? ¿Qué ocurriría si el Emperador hubiese pasado cerca de dos siglos encerrado en un bloque de hielo, a la espera de una descongelación fortuita?

Vestido a la moda de nuestro siglo, Napoléon vuelve dispuesto a retomar sus veleidades belicosas para combatir a sus nuevos enemigos, los islamistas. “La verdad histórica es a menudo una fábula acordada”, decía Napoleón. “El desfase histórico es un recurso cómico”, afirma Puértolas. En cualquier caso, apostamos a que el encuentro no va a resultar insípido.

Napoleón no está muerto, al menos no del todo. Su cuerpo, criogenizado por las aguas glaciales del mar del Norte, ha sido fortuitamente recuperado por un buque de pesca noruego. Escoltado por su fiel caballo Vizir, el Emperador será repatriado a Francia por el comandante del barco, quien le iniciará a las costumbres de la vida moderna occidental.

A su llegada, Napoleón se encuentra con una Francia desolada por el atentado terrorista que ha terminado con la vida de varios dibujantes del semanal L’Hebdo des Charlots… Era lo único que le faltaba al Emperador para despertar su espíritu belicoso y plantarle cara a su nuevo enemigo: ¡los islamistas! Y para emprender esta nueva batalla, ataviado con una camiseta de Shakira y sus vaqueros pitillo, no le quedará otra que reclutar entre los olvidados de la calle a los nuevos componentes de su armada. Una aventura hilarante que llevará a nuestro protagonista a descubrir los lugares más insólitos de nuestra era, sobre los que nos ofrecerá su particular visión imperial.

Surfeando entre la actualidad más trágica y la ficción, y añadiendo una buenadosis de humor, Puértolas firma una novela de ritmo desenfrenado. Su Napoleón 2.0 bebe del humor de los Monty Python y de la caricatura sin complejos, audaz e irreverente por momentos. Un cóctel a degustar sin moderación.

Romain Puértolas ha entrado en el mundo literario por la puerta grande: número uno en las listas de los más vendidos, ensalzado por la crítica, los libreros y los lectores. Ha sido finalista en los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens, y galardonado con el prestigioso Grand Prix Jules Verne 2014 y el premio Audiolib 2014.

Romain Puértolas de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en Barcelona, limpiador de tragaperras en Brighton e incluso inspector de policía.

Adicto a la escritura compulsiva sobre post-it, Puértolas debutó en el mundo literario con El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de IKEA (Grijalbo, 2014) de la que se está preparando su versión cinematográfica. Los derechos audiovisuales para la adaptación cinematográfica de la novela ya han sido vendidos, y contará con la participación de Romain Puértolas como guionista. Su segunda novela, La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel, fue publicada en España en 2015 también por Grijalbo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios