www.todoliteratura.es
Narrar sin palabras
Narrar sin palabras

Se inaugura en la Fundación Alvargonzález de Gijón la exposición de micro-esculturas del artista Marco Navas

jueves 17 de noviembre de 2016, 12:48h

"Narrar sin palabras” es el nuevo reto que el artista Marco Navas nos propone a través de sus Micro-Esculturas en la exposición que se celebrará en la Sala de Arte de la Fundación Alvargozález de Gijón durante los días 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

En palabras del director de la Fundación, Ramón Alvargonzález, “con una minuciosidad digna de los orfebres y miniaturistas medievales”, Marco Navas reproduce una ecléctica conjunción de episodios históricos, fantásticos, literarios y del noveno arte. Miniaturas donde destacan la expresividad de los rostros, el detalle y precisión de los atuendos, y el movimiento de las figuras. Y caracterizadas por una particular visión de la composición y el eclecticismo de sus temáticas. “Junto a los protagonistas anónimos de la Historia, que somos la mayoría, unos pocos son nombres propios, por su genio o por los albures del destino”.

En esta muestra de más de 125 miniaturas de Marco Navas, entre figuras individuales y dioramas, el autor nos invita a transitar por un juego de espejos donde realidad y ficción se conjugan y confunden hasta disolver las fronteras entre lo existente y lo soñado, la historia y el mito, a través del maridaje entre la gran cultura y la cultura pop. La exposición “Narrar sin palabras” se estructura en cuatro bloques temáticos enlazados por sendos interludios, donde el visitante podrá deambular entre una rica y variada galería de personalidades y personajes ilustres y también singulares, de escenas y acontecimientos que van de lo real a lo insólito: Histórico (“El espacio y el tiempo”), Literario (“Relatos esculpidos”), Cómic (“La 3ª dimensión del 9º arte”), y Fantástico (“Oniria, la espada, y el viento”).

Cada bloque estará presentado por un prólogo escrito por cuatro especialistas en cada una de las materias:
Ramón Alvargonzález, Doctor en Geografía en la Universidad de Oviedo. Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la misma Universidad entre 1986 - 1990 y Director de la Fundación Alvargonzález.

Fernando Marías, Novelista, editor. Premio Nadal 2001, Premio Nacional de literatura juvenil 2006, Premio Biblioteca Breve 2015. Creador de la plataforma Hijos de Mary Shelley, productor teatral de la Compañía del mismo nombre y director de Diodati se mueve.

Miguel Gallardo, ilustrador, creador de Makoki, colabora habitualmente con distintos medios como la Vanguardia, El País, el Herald Tribune, NYT y The New Yorker. Premio de prensa del APIC, un Serra D´Or, Premi Nacional de la Generalitat en 2008, Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2014.

Marisa Cuesta, articulista, prologuista, colaboradora habitual de las editoriales Sportula y Gigamesh, e integrante de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón.

La exposición podrá ser visitada los días 18 de noviembre al 2 de diciembre en la Sala de arte de la Fundación Alvargonzález sita en la C/ Oscar Olavarría, 11 Bajo de Gijón en el siguiente horario:
L/V: 12:00-13:30, 18:00-20:30
S: 12:00-13:30

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios