www.todoliteratura.es
Teresa Martín Taffarel
Ampliar
Teresa Martín Taffarel

La Escuela de Escritores Alonso Quijano organiza un fin de semana literario en el corazón de la Mancha en compañía de las escritoras Teresa Martín Taffarel y M. Dolors Millat

Colabora la Escuela de Escritura Ateneo Barcelonés

viernes 18 de noviembre de 2016, 12:30h

Del 25 al 27 de noviembre, la ha organizado un “Fin de semana literario” con diversas actividades en las que se combinará la literatura con la gastronomía y el turismo, permitiendo al visitante disfrutar con los cinco sentidos. Para este encuentro, se ha contado con las escritoras Teresa Martín Taffarel y M. Dolors Millat, además de la colaboración de la Escuela de Escritura Ateneo Barcelonés, la editorial Carena, el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan y el Hotel Convento de Santa Clara.

  • M. Dolors Millat

    M. Dolors Millat


  • Fin de semana literario Escuela de Escritores Alonso Quijano

Fin de semana literario en Álcazar de San Juan
Fin de semana literario en Álcazar de San Juan

M. Dolors Millat, que acaba de publicar su última novela “La filla del Nord”, además de escritora, es poeta y docente. Fundó la primera escuela de escritura de Cataluña y, hace ya trece años, la Escuela de Escritores Alonso Quijano, la primera y única de sus características en la región y todo un referente nacional e internacional. Teresa Martín Taffarel es profesora de técnicas de escritura (cuento y poesía) y da formación literaria en Escuela de Escritura Ateneo Barcelonès y en la Escuela de Escritores Alonso Quijano en Alcázar de San Juan.

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “A QUIEN CORRESPONDA” DE TERESA MARTÍN TAFFAREL
El viernes, 25 de noviembre la actividad más destacada será la presentación del poemario “A quien corresponda”, obra de Teresa Martín Taffarel. El acto será a las 20:30 horas en la sede de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, correrá a cargo de la escritora M. Dolors Millat y contará con la intervención del editor, José Membrive, y de la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte.

En las dedicatorias del poemario, dirigidas a quien corresponda, “cada historia no contada respira en los entresijos de frases elusivas” dice Teresa “lo que podría haber sido una colección de relatos se me ha ido revelando como una serie de apuntes poéticos, que dedico a personajes imaginarios, en los que el tiempo funciona solo en el instante de lo escrito. En ellos estabas tú, a quien busco para que tu sombra de lector se junte con la mía, que ya solo es escritura”.

VISITAS POR “EL ALCÁZAR DE CERVANTES”, EXCURSIÓN A CAMPO DE CRIPTANA Y EL TOBOSO
Otra de las actividades, en las que se conjuga la literatura con lo turístico, es la visita por “El Alcázar de Cervantes” y la excursión “De los molinos de viento de Campo de Criptana a la Casa de Dulcinea de El Toboso”, que harán los participantes en este fin de semana, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, respectivamente. Hubo un tiempo en que Alcázar de San Juan cambió su nombre por Alcázar de Cervantes y en la visita, la guía les explicará la relación de la ciudad con Miguel de Cervantes, y, su vínculo con la novela del Quijote visitando el Museo del Hidalgo, siguiendo la Escuela con la conmemoración del IV centenario de su muerte.

Campo de Criptana y El Toboso, por la proximidad a Alcázar han sido las localidades elegidas en esta ocasión para que los visitantes puedan hacer una inmersión en la novela e imaginarse presenciando la pelea de Don Quijote con los molinos o a la mujer “real” o imaginaria de la que el Caballero de la Triste Figura estuvo enamorado.

LECCIONES LITERARIAS SOBRE NARRATIVA, CUENTO, NOVELA Y POESÍA
Es bien sabido que a escribir se aprende, sobre todo, escribiendo y leyendo. Y que el talento no se puede transmitir, pero sí es posible enseñar a descifrar las técnicas, los secretos o los trucos que los escritores barajan a la hora de enfrentarse a la elaboración de un texto literario. Las “lecciones literarias” fueron siempre un gran dinamizador de la Escuela de Escritores Alonso Quijano además de una seña de identidad. De la mano de grandes escritores y profesionales de la literatura, los alumnos han completado con ellas su formación. Charlas coloquio, que durante años han abordado los más diversos temas relacionados con la escritura y que en esta ocasión, impartirán Teresa Martín Taffarel y M.Dolors Millat, de cinco a ocho de la tarde del sábado con los títulos: “Claves de la escritura narrativa”, “El arte de contar”, “Bases para construir una novela”, “La palabra como experiencia poética”, de una hora de duración cada una.

Por último, se presentará a los alumnos de la Escuela de Escritores Alonso Quijano el Curso virtual exprés Narrativa de la Escuela de Escritura Ateneo Barcelonés. En el curso se enseñan las técnicas narrativas clave de la escritura creativa: cómo crear interés y expectativas, cómo construir personajes redondos, y cómo articular un conflicto narrativo potente. Y gracias a su formato virtual podrá hacerse simplemente accediendo al campus virtual de la escuela: Lánzate a escribir con la escuela de escritura más grande de Europa http://cursos.campusdescriptura.com/promo/ES/expres-narrativa.

http://culturalaq.es/data/documents/Fin_de_semana_literario_25_al_27_noviembre_Alcazar_de_San_Juan.pdf

Puedes comprar los libros de las escritoras participantes en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios