www.todoliteratura.es

El 24 de noviembre se celebra el centenario del editor José Ortega Spottorno

martes 22 de noviembre de 2016, 22:05h
José Ortega Spottorno (1916-2016): un editor, puente entre generaciones
José Ortega Spottorno (1916-2016): un editor, puente entre generaciones

El libro "José Ortega Spottorno (1916-2016): un editor, puente entre generaciones”, coordinado por Mercedes Cabrera y una jornada en la Residencia de Estudiantes el próximo 24 de noviembre recuerdan su figura.

José Ortega Spottorno, el menor de los tres hijos de José Ortega y Gasset, compaginó a lo largo de toda su vida el empeño en conservar, difundir y, en su labor editorial, continuar la obra de su padre, reanudando las actividades de Revista de Occidente, e impulsando la creación de iniciativas propias. Con un talante auténticamente liberal, laico y siempre discreto, fundó Alianza Editorial en 1966 y lanzó el diario El País diez años después. Tendió puentes culturales entre la generación de intelectuales, artistas y escritores que habían acompañado a su padre en las primeras décadas del siglo XX, la llamada Edad de Plata de la cultura española, y las generaciones más jóvenes que despertaban en la dura España de la posguerra y, sobre todo, las que crecieron y se educaron en los años cincuenta y sesenta, y fueron actores y protagonistas de la Transición a la democracia.

En el libro, coordinado por Mercedes Cabrera, que conmemora el centenario de su nacimiento, se ha recogido el análisis y testimonio de filósofos, historiadores y escritores, además de amigos, que le conocieron personalmente o cuyos trabajos de investigación han tenido como objeto el tiempo que le tocó vivir y sus empresas. También se incluyen escritos y documentos del propio Ortega Spottorno.

Como escribió Javier Pradera en su necrológica, José Ortega Spottorno, ese gran emprendedor en la sombra, tiene su lugar en el Olimpo de la fama entre esos hombres ilustres que «consagran vocacionalmente su vida a difundir, conservar o promover las obras ajenas».

Javier Zamora Bonilla, director del Centro de Estudios Orteguianos en la Fundación Ortega-Marañón, nos acerca la biografía de José Ortega Spottorno; José Lasaga Medina, profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Educación a Distancia escribe sobre la relación entre José Ortega Spottorno y su padre, una relación sin la cual resulta imposible entender las iniciativas de su hijo; Diego Hidalgo, filántropo, intelectual y empresario, presidente de FRIDE, recuerda la amistad entre las dos familias, y la suya especial con él, así como su colaboración en momentos felices y también en los difíciles, en Alianza Editorial y como accionista y consejero de PRISA; Francisco García Olmedo, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, recuerda los estudios de ingeniero agrónomo; Azucena López Cobo, profesora de la Fundación Ortega-Marañón presenta una investigación sobre las dificultades y los logros en el empeño de recuperar la editorial Revista de Occidente desde la inmediata posguerra civil; el texto de Santos Juliá constituye una interpretación de la década de los años sesenta, del desarrollo y el cambio social, de los conflictos y el horizonte político de las fuerzas del régimen franquista y de la oposición, una década clave en la trayectoria de José Ortega Spottorno; Juan Pablo Fusi, presenta la aparición de la Revista de Occidente en su segunda etapa, y del papel de la cultura en la conquista de la libertad; José María Guelbenzu, escritor y crítico literario, en su día director de Taurus y de Alfaguara, que también conoció a fondo esos años y sus protagonistas, le ha correspondido escribir sobre lo que significó Alianza Editorial. Por último, Mercedes Cabrera ha escrito sobre la fundación de PRISA y el diario El País.

Ortega Spottorno en la Residencia de Estudiantes
El próximo 24 de noviembre, a las 12.00 tendrá lugar la mesa redonda José Ortega Spottorno, editor. Con la presencia de Mercedes Cabrera, Miguel Aguilar, María Cifuentes, Juan Cruz y Joaquín Estefanía.

A las 19.00 se abordará el significado histórico de las empresas de José Ortega Spottorno. Con Mercedes Cabrera, Juan Pablo Fusi, Santos Juliá, Azucena López Cobo y Javier Zamora.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios